Algeciras

Pro Derechos Humanos rechaza la construcción del nuevo CIE en Algeciras

  • La asociación afirma que hay otras vías de control para los migrantes irregulares

Una pancarta contra el nuevo CIE, en los terrenos donde está proyectado. Una pancarta contra el nuevo CIE, en los terrenos donde está proyectado.

Una pancarta contra el nuevo CIE, en los terrenos donde está proyectado. / E. S.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha mostrado su rechazo a la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) en Algeciras después de que la semana pasada el Ministerio del Interior anunciara el cierre definitivo del CIE de Tarifa. "La política del Gobierno sobre los CIE no ha cambiado", afirma el colectivo. 

"Hace pocos días, el Ministerio del Interior recordaba que la política de devoluciones y expulsiones se volverá a poner en marcha cuando sea posible. En la actualidad todos los CIE están cerrados de forma provisional como consecuencia del estado de alarma y porque las fronteras están cerradas. ¿Ha pasado algo extraordinario en cuanto a las personas que se suponen que deberían estar en un CIE y no han estado durante este periodo?", indica Apdha.

"En el mismo día que se cerró de forma provisional el ultimo CIE, el 6 de mayo, el BOJA publicaba una disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por el que se abría un periodo de información pública con el fin de obtener la Autorización Ambiental Unificada para el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en la vega de Botafuegos, Algeciras, que tendría una capacidad para 500 personas privadas de libertad, casi la mitad del total que habría en la península", recuerda el colectivo. Pro Derechos Humanos afirma que durante el estado de alarma, con todos los CIE cerrados, "no ha pasado nada en especial con las personas migrantes, excepto que para los que han detenido por encontrarse en situación irregular y no los han podido expulsar se han buscado otras vías de control sin necesidad de privarles de libertad en un CIE. Es hora de aplicar estas otras formas de control prevista en la Ley de Extranjería", defiende la asociación. 

Ante esta situación, Apdha exige que se paralice la construcción del nuevo CIE y que los más de 20 millones de euros presupuestados para la obra "se destinen a cubrir las enormes necesidades que tiene el Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios