Tarifa

Interior cierra definitivamente el CIE de Tarifa

  • El Ministerio comunica al Ayuntamiento tarifeño que no volverá a abrir las instalaciones, desalojadas durante el estado de alarma

  • El municipio ve despejado el camino para recuperar para el uso público la Isla de las Palomas, donde se abrirán un centro de interpretación

Un hombre toma fotografías en el entorno de la Isla de las Palomas de Tarifa. Un hombre toma fotografías en el entorno de la Isla de las Palomas de Tarifa.

Un hombre toma fotografías en el entorno de la Isla de las Palomas de Tarifa. / Erasmo Fenoy

Las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros en la Isla de Tarifa no volverán a abrir sus puertas. El Ministerio del Interior ha decidido mantener cerrada la instalación, que fue vaciada en marzo ante la imposibilidad de tramitar los expedientes de expulsión de las personas allí internadas. Adelanta así en dos años la promesa de cerrar una instalación muy criticada por organizaciones sociales y ecologistas, el Defensor del Pueblo e incluso desde el ámbito judicial, y que está situada en un espacio de gran valor histórico, ambiental y patrimonial. Ahora se despeja el camino para recuperar la Isla para Tarifa, el punto más meridional del continente europeo.

El CIE de Tarifa abrió como una extensión provisional del de Algeciras, pero albergaba a muchos más internos que el segundo dado el mal estado de las instalaciones algecireñas de la antigua cárcel de La Piñera. Esa situación alegal, al funcionar de facto de forma independiente, era continuamente denunciada por organizaciones sociales. Hace dos años se ejecutaron algunas reformas en el centro en el que se incluían medidas para adecuarlo a los requerimientos formulados por la juez de control del espacio, que apuntaba un rosario de deficiencias en ambos centros. No obstante, en la programación del Gobierno estaba cerrarlo: el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso la fecha de clausura en 2022, cuando abriese el nuevo CIE de gran capacidad que se proyecta en Algeciras. 

Ha sido el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, el que ha anunciado la nueva decisión del Ministerio del Interior. El Ayuntamiento lleva años trabajando en recuperar para el uso público una parte de su territorio catalogado como suelo no urbanizable de especial protección y que forma parte del Parque Natural del Estrecho. En una primera instancia la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural las estructuras defensivas de la Isla de las Palomas. Hace cuatro años se abrió el paso a un sendero para visitas concertadas y desde entonces se ha venido tramitando el proyecto que permitirá al gran público volver a la Isla (aunque de forma controlada): el centro de interpretación que se prevé abrir en el conjunto edificatorio del faro

Precisamente ha sido en el marco de las conversaciones para impulsar este centro en el que Interior ha comunicado al Ayuntamiento su decisión de no reabrir el CIE. "Entiendo que el trabajo serio y riguroso presentado al Ministerio del Interior para el uso público de la Isla, ha sido uno de los desencadenantes en el cierre”, asegura el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

Los trámites para este centro de interpretación están muy avanzados. Así, ya hay una resolución definitiva por parte del grupo de desarrollo rural Litoral de la Janda de una subvención para la adaptación del futuro centro de interpretación y visitantes en instalaciones del Faro, y hace unos días se adjudicaban los trabajos para rehabilitar las infraestructuras anexas al Faro por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que eran condición previa para albergar el futuro Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación en el citado Faro.

“Ahora se abre un futuro interesante para la Isla de Tarifa que tiene que ser consensuado entre el Ministerio de Transición Ecológica con competencias en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Parque Natural del Estrecho y el Ayuntamiento de Tarifa, además de los necesarios procesos participativos que se incorporen. Entre todos debemos definir el modelo más idóneo de uso público de un enclave privilegiado”, apunta el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios