EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras

Landaluce espera que la construcción del nuevo CIE de Algeciras comience cuanto antes

  • El alcalde demanda que se inicie "cuando la situación sanitaria lo permita" porque "podrá generar empleo estable"

Una recreación del futuro CIE de Algeciras Una recreación del futuro CIE de Algeciras

Una recreación del futuro CIE de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado de forma positiva el avance en el proyecto para la construcción del nuevo Centro de internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras, que se encuentra actualmente en la fase de apertura del periodo de información pública con el fin de obtener la Autorización Ambiental en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Aunque el plazo de 30 días hábiles para la información pública comenzó a contar desde el pasado viernes, día después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la paralización de los trámites administrativos generada a partir de la declaración del estado de alarma podrá retrasar este procedimiento algunos días más.

“El proyecto inicial, con el Gobierno del Partido Popular y Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, tenía previstas 705 plazas y ahora solo contará con 500”, destaca Landaluce. Para su construcción el Ayuntamiento de Algeciras cedió una superficie de 20.000 metros cuadrados en la zona de Botafuegos. Será una de las instalaciones de este tipo más grandes de Europa.

“Esperemos que para el año 2022 se encuentre finalizada la construcción del nuevo CIE en Algeciras, ya que han pasado muchos años desde que se impulsó este proyecto, que además generará empleo en la ciudad, con un incremento de funcionarios y puestos de trabajo estables, que repercutirá en el mercado laboral”, recalca el primer edil. Las previsiones es que se creen alrededor de 300 empleos, entre directos e indirectos.

Para el regidor, “Algeciras necesita de manera urgente un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros, ya que el existente presenta numerosas deficiencias, lo que motivó que incluso la Dirección General de la Policía, emitiese un informe sobre la insalubridad y seguridad del mismo”.

El Gobierno central contestó a Landaluce, en su calidad de senador, una serie de preguntas en relación con la situación del CIE y su anexo de Tarifa, indicando que se está impulsando la ejecución de inversiones previstas en el Plan de Actuación en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros, y que estaba previsto el inicio de las obras del centro de Algeciras para mediados del mes de abril del presente año.

“Entendemos que debido a la situación de crisis por el Covid-19, la obra no ha podido comenzar, pero estaremos vigilantes de que una vez finalicen las fases marcadas por el Gobierno central no se demore en el tiempo y comiencen las obras de una manera urgente”, subraya el alcalde.

El proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cuenta con un presupuesto sin IVA de 17,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios