Coronavirus Algeciras recupera la actividad en bares y comercios tras una semana de paréntesis

  • Los negocios de hostelería reabren desde primera hora para atender los desayunos con buena afluencia gracias al tiempo agradable

El empleado de un bar coloca una sombrilla en la Plaza Alta de Algeciras. El empleado de un bar coloca una sombrilla en la Plaza Alta de Algeciras.

El empleado de un bar coloca una sombrilla en la Plaza Alta de Algeciras. / Andrés Carrasco

El trajín del montaje de las terrazas de bares y cafeterías ha vuelto este sábado a Algeciras tras una semana con la actividad comercial no esencial y la hostelería prohibidas para frenar la expansión de la Covid-19.

Desde primera hora, los clientes se han acercado a los bares y cafeterías para cumplir con el ritual del desayuno de fin de semana al aire libre, animados por las agradables temperaturas. Las tiendas de productos como ropa o decoración también han levantado la persiana y recibido a los primeros clientes desde temprano. 

Enclaves como la Plaza Alta o la calle Regino Martínez (Ancha) han recuperado parte del pulso que había quedado bajo mínimos apenas una semana antes. Ha sido un paréntesis breve, pero con obvios perjucios para los sectores afectados.

El viernes, en las horas previas a la apertura, la actividad se centró en los negocios de hostelería en recibir la mercancía fresca para atender a los clientes y en la preparación de varias de las elaboraciones que pueden cocinarse con anticipación así como en la limpieza general. 

La ciudad entró en el nivel máximo de alerta el pasado sábado 6 por un periodo mínimo de 14 días, pero el viernes la Junta de Andalucía decidió poner el contador a cero: se anulan las medidas anteriores y se establecen las nuevas medidas a partir de la tasa de incidencia de este viernes. Por eso pueden abrir los bares y el comercio no esencial. Los grupos de clientes no pueden superar las cuatro personas.

Clientes en la terraza de una cafetería, este sábado. Clientes en la terraza de una cafetería, este sábado.

Clientes en la terraza de una cafetería, este sábado. / Andrés Carrasco

Rigen medidas de aforo en las terrazas y en el interior de los locales, si bien el perímetro del término municipal se mantiene cerrado porque la tasa de incidencia de la enfermedad se encuentra del límite para levantar esta restricción. El viernes, la incidencia del virus era de 880,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

Restricciones del nivel de alerta 4 grado 1

Las principales medidas de este nivel son:

  • Hostelería y restauración. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.

  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.

  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.

  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. 

  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.

  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. 

  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.

  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.

  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.

  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.

  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.

  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. 

  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.

  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.

  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios