Coronavirus El comercio no esencial y la hostelería vuelven a abrir en el Campo de Gibraltar

  • El comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto levanta las restricciones en todos los municipios salvo en Castellar

  • El cierre perimetral se elimina en Tarifa y San Martín del Tesorillo, que bajan de una tasa de 500

Las fotos de los cierre de bares, restaurantes y comercios en Algeciras Las fotos de los cierre de bares, restaurantes y comercios en Algeciras

Las fotos de los cierre de bares, restaurantes y comercios en Algeciras / Andrés Carrasco (Algeciras)

El comercio no esencial y la hostelería reabrirán desde este sábado en la práctica totalidad del Campo de Gibraltar y solo Castellar, único municipio de la comarca que mantiene una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, continuará con estas restricciones. La bajada generalizada de la incidencia también permitirá que el cierre perimetral se levante en Tarifa -hasta este viernes única localidad campogibraltareña que mantenía toda la actividad abierta-, y San Martín del Tesorillo

El comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido este viernes, ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones vigentes hasta el momento y ha valorado la situación de los municipios en función de la tasa de incidencia de este viernes. La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00:00 del sábado 13 de febrero hasta la noche del viernes 19 de febrero.

Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena y San Martín del Tesorillo pasan, de este modo, al nivel de alerta 4 grado 1, que permite la vuelta a la actividad del comercio no esencial y de la hostelería. De todos ellos, La Línea era el que mas tiempo llevaba con las máximas restricciones que aplica la Junta de Andalucía para controlar la expansión del coronavirus: 34 días de cierre.

La incidencia se ha venido reduciendo en la ciudad desde el pasado 21 de enero, cuando alcanzó un alarmante dato de 2.550 casos, y este viernes se ha quedado en 506. El cierre perimetral sí se mantiene.

La Línea fue el primer municipio del Campo de Gibraltar en entrar en el nivel de alerta 4 en grado 2el pasado 11 de enero. Cuando se aplicó la medida, la tasa de incidencia en la ciudad se situaba en 1.455,3 casos por cada 100.000 habitantes, batiendo entonces récords en el cómputo nacional. El conjunto de la comarca apenas superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En Algeciras, La tasa de incidencia de la Covid se ha rebajado a 880,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que pasa de nuevo al nivel de alerta 4, grado 1, que mantiene el cierre perimetral de la ciudad pero permite la reapertura de estos establecimientos, entre otros cambios.

La ciudad entró en el nivel máximo de alerta el pasado sábado 6 por un periodo mínimo de 14 días, pero este viernes la Junta de Andalucía ha decidido poner el contador a cero: se anulan las medidas anteriores y se establecen las nuevas medidas a partir de la tasa de incidencia de este viernes. Por eso puede abrir sus bares.

La actividad no esencial también se reactivará en Los Barrios, donde los establecimientos fueron cerrados el 18 de enero ante lo elevado de la tasa de incidencia y volvieron a reabrir el pasado miércoles 3, pero fueron cerrados de nuevo el sábado 6. En esta ocasión, la marcada tendencia a la baja de la pandemia permite prever una apertura prolongada y alcanzar niveles que permitan levantar el cierre perimetral, para "dar un respiro económico a nuestro Parque Empresarial, nuestros comercios y nuestro Centro Gastronómico", destaca Alconchel.

San Roque, Jimena y San Martín del Tesorillo son las otras tres localidades en las que se reactiva el comercio no esencial y la hostelería, donde cerraron el 16 de enero. El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la ciudadanía “actuar con cabeza y responsabilidad, y debemos seguir extremando la precaución y la cautela, evitar salidas y contactos, y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos y mayor distancia”.

En Tesorillo, además, se levanta el cierre perimetral, ya que en la actualidad cuenta con la menor tasa de incidencia de la comarca, 285,6 casos por 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre en Tarifa, donde la hostelería ha seguido funcionando. Una tasa de 363 casos permite a sus habitantes desplazarse a otros municipios de la provincia en los que no se haya decretado el cierre perimetral. 

Castellar es la única localidad campogibraltareña en la que se mantienen las máximas restricciones. La tasa de incidencia continúa por encima de los 1.000 casos (1.046,8), por lo que si sigue la tendencia a la baja podría rebajar al nivel de alerta 4 grado 1 dentro de siete días. 

Las medidas correspondientes al nivel de alerta 4 grado 1, se aplican, por tanto, en siete de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, en el que se mantienen estas restricciones.

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. Hasta ahora, el número era de 10 en interior y de 20 en exteriores.
  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.
  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.
  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Hasta ahora, era del 60%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.
  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. Hasta ahora, se permitían 10 en interior y 15 al aire libre.
  • Hostelería y restauración. Este es uno de los puntos más complicados, ya que afecta directamente a la hostelería. Hasta ahora, las terrazas podían abrir al 100%. Ya solo podrán hacerlo a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.
  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.
  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.
  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.
  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.
  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.
  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.
  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. Se restringen a seis el máximo de personas en actividades realizadas en este entorno.
  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.
  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.
  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios