Algeciras Agaden denuncia el mal estado de la carretera de Las Pantallas

  • La organización denuncia que el estado del firme y las plantas que invaden los carriles son un peligro para viandantes y ciclistas

  • El grupo ecologista reclama el desbroce de los márgenes ante el riesgo de incendios

Tramo de la carretera de Las Pantallas invadido por la vegetación.

Tramo de la carretera de Las Pantallas invadido por la vegetación. / E. S.

Agaden-Ecologistas en acción ha denunciado que el estado de la carretera de Las Pantallas, entre Getares y Pelayo, es un peligro para viandantes y ciclistas, además de suponer un riesgo de incendios debido a su falta de mantenimiento. La organización ha alertado de la situación al Ministerio de Defensa, a la dirección del Parque Natural del Estrecho y al Ayuntamiento de la situación y ha solicitado que se realicen tareas de desbroce así como el arreglo del carril militar que va desde Punta Acebuche a Pelayo.

El grupo ecologista ha explicado que la carretera militar asfaltada que va de Getares a la antigua batería de costa de Punta Acebuche está muy abandonada y que, además de los socavones, los matorrales, hierbas y arbustos invaden la misma, lo cual la hace más estrecha. "Esta circunstancia supone un gran peligro para las personas que por allí caminan al igual que para los ciclistas por posible colisión con automóviles", han resaltado.

Desde Agaden han explicado que aunque en primavera la vegetación esta verde, dado que estamos en un clima mediterráneo, se secará en pocos meses, "lo cual es un peligro para los incendios con la cantidad de vehículos a motor que circulan por esta carretera. No olvidemos que la inmensa mayoría de esta carretera está dentro de un espacio natural protegido como es el Parque Natural del Estrecho".

Por ello han solicitado un desbroce manual de la vegetación que invade la carretera y la creación de una franja de seguridad contra los incendios a ambos lados de esta carretera respetando las especies vegetales protegidas.

Socavón en el carril militar entre Pelayo y Punta Acebuche. Socavón en el carril militar entre Pelayo y Punta Acebuche.

Socavón en el carril militar entre Pelayo y Punta Acebuche. / E. S.

En cuanto al carril militar de tierra que conecta Pelayo con Punta Acebuche, han denunciado que "hace decenios que en el mismo no se hacen labores de mantenimiento", lo que hace que se encuentre "en un estado lamentable lleno de enormes socavones, piedras sueltas y vegetación quemada en sus márgenes", por lo que han reclamado su arreglo.

Además, el grupo ha explicado que para la construcción de estas carreteras se utilizó como mano de obra a presos republicanos tras la Guerra Civil española, por lo que han recomendado que se instalen carteles explicativos a la entrada de dichas vías que recuerden el origen de las mismas.

Por último, Agadén ha propuesto la creación de un gran itinerario paisajístico, botánico y de avistamiento de aves entre la playa de Getares y la barriada de Pelayo por las vías mencionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios