Vecinos próximos al helipuerto se quejan de la contaminación acústica
Entre los ciudadanos de bloques próximos a la heliplataforma hay opiniones opuestas · Unos lo ven ventajoso o no les resulta incómodo, mientras que otros creen que deberían haberlo ubicado en otro sitio



A las 8:50 del pasado viernes 16 de julio, despegó de Ceuta el primer vuelo de la nueva línea regular de helicópteros que une Ceuta y Algeciras. El segundo partió desde el helipuerto civil de Algeciras pasadas las 9.05. Después de la que une Málaga con Ceuta desde hace 12 años, la de Algeciras es la única línea de este tipo que funciona en España.
Aquel día volaron 82 pasajeros. El helipuerto se estrenó con una ocupación del 63 %, según informó Inaer, la compañía encargada del servicio. La duración del trayecto no supera los 10 minutos, lo que supone una alternativa a los 60 minutos que tarda el barco. Con 41 vuelos semanales proyectados, Inaer tiene la previsión de alcanzar los 22.000 pasajeros el primer año.
El helipuerto se encuentra situado sobre el aparcamiento de la estación marítima del puerto Bahía del Algeciras, por lo que una de las zonas más próximas a él son los edificios que hacen esquina con Partida Aduana, al inicio del Paseo del Río de la miel. La reacción de los vecinos ante el nivel de ruido que llega a sus viviendas procedente de los helicópteros, es diversa. Unos piensan que no resulta incómodo, que no pasan con mucha frecuencia o que la intensidad del sonido no es elevada, pero otros se muestran abiertamente molestos por el ruido y la ubicación escogida para la plataforma, llegando a criticarla con dureza.
Rafael Olivar, del edificio Bahía 3, piensa que "se nota el ruido" cuando despegan y aterrizan los helicópteros. "Pero creo que tiene más ventajas que inconvenientes, ayuda a comunicar a la ciudad más fácil. Tampoco es que se escuche mucho. No he escuchado en mi bloque que se quejen", añade.
No ocurre lo mismo en los bloques 1 y 3, cuya entrada se encuentra en la calle Emilio Burgos. José María Badillo, que vive en un 7º, afirma que el ruido que emiten al pasar por encima del edificio le resulta molesto. "No entiendo cómo se les ocurre hacerlo tan cerca de los edificios. Es la cosa más molesta del mundo, estábamos pensando hacer una manifestación. Como aumente el tráfico los tendremos cada diez minutos".
Sin embargo, a Rosa María Jiménez no le parece incómodo: "A mí no me molesta en absoluto porque no es una cosa continua. Más me molestan otras cosas. Y eso que vivo en el octavo", explica. Opinión que contrasta con la de otro vecino, Leopoldo Delgado: "Ya tenemos un alto nivel de ruido con los camiones que pasan por la carretera como para que ahora encima nos pongan esa cucaracha. Se oye perfectamente, como mínimo es molesto."
Guillermo Domínguez dice que los helicópteros pasan por encima del edificio, que "hacen ruido" y que "hay malestar".
Juan de Dios Cubillas, que habita en la planta 11, no le molesta mucho: "Oírse, se escucha, pero no le doy más importancia". Pero Juana Sánchez, de la misma planta, dice que sí: "No es sitio. Deberían ponerlo fuera de la población", indica.
Por el momento, se escuchan opiniones diversa al respecto, algunas fuertemente encontradas. Ahora el tiempo tiene la palabra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON









