Medio Ambiente

Vecinos de Algeciras protestan por la poda de los árboles de la Avenida Virgen del Carmen

Los ejemplares podados en la Avenida Virgen del Carmen, este martes.

Los ejemplares podados en la Avenida Virgen del Carmen, este martes. / M. G.

Vecinos del centro de Algeciras han mostrado este martes su malestar por la poda de los árboles de la Avenida Virgen del Carmen que ha comenzado a acometerse esta semana por parte de operarios de Parques y Jardines. 

Los residentes consideran que el nivel de poda resulta "excesivo", ya que parte de los ejemplares, entre ellos los situados justo delante del parking Escalinata, han quedado totalmente desprovistos de hojas y sin capacidad para aportar sombra ante el inicio del repunte de temperaturas en primavera. Estos mismos vecinos han criticado que estas tareas se estarían efectuando fuera del periodo recomendado, que abarca los meses finales del invierno. 

Desde el Ayuntamiento de Algeciras han explicado a Europa Sur que los ejemplares sobre los que se ha efectuado una poda más intensiva son ligustros (ligustrum) para evitar la caída de la semilla. Según la entidad municipal, se trata de una especie de rápida brotación y que por motivos de la disposición del espacio entre el alcorque, el acerado y los edificios, requieren de "una poda de reducción de copa más drástica cada 3 o 4 años" para poder mantener una formación adecuada "sin que rocen la copa con el edificio". Estas mismas fuentes han apuntado que cada año que no se produce este tipo de podas para mantener el equilibrio de la estructura de la copa.

La situación ya ocurrió en 2020. Entonces, tres colectivos ecologistas denunciaron públicamente la poda a destiempo en varios puntos de la ciudad que se acometió en mayo, justo después de levantarse el confinamiento por la Covid-19. 

Agaden, Verdemar y Cigüeña Negra apuntaron entonces que la primavera no es la época propicia para la realización de estas tareas porque el arbolado se ve afectado por estas acciones, así como las aves, las cuales están en plena cría y cuyas molestias y destrucción tanto de nidos, huevos o crías, están penadas por ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios