EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medio Ambiente

Los ecologistas critican la poda a destiempo de árboles en Algeciras

  • Cigüeña Negra, Agaden y Ecologistas en Acción y coinciden en que debe respetarse la temporada de nidificación de especies como gorriones, estorninos, mirlos y tórtolas

  • Reclaman que los trabajos atrasados por el coronavirus se retomen en otoño

Árboles podados. Árboles podados.

Árboles podados.

Tres colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar han denunciado este viernes la poda de árboles efectuada en las últimas semanas por el Ayuntamiento de Algeciras. Una práctica que consideran que se está efectuando a destiempo, dado que estas semanas debe producirse la nidificación de aves. 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha trasladado ante Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz la "preocupación" mostrada por vecinos de la ciudad ante las podas y fumigaciones de arbolado que se encuentra desarrollando personal municipal en estas fechas "afectando a la nidificación de aves urbanas".

El COCN apunta que Verdemar–Ecologistas en Acción también ha sido informado y se sumará a una denuncia tramitada y difusión de este problema ambiental. Tanto Verdemar como Cigüeña Negra habían iniciado la pasada semana una campaña regional para concienciar a la ciudadanía y evitar el derribo de nidos. Además de estar prohibido el derribo, "mal ejemplo dan los Ayuntamientos como el de Algeciras realizando labores que afectan precisamente a los nidos de las aves protegidas".

El colectivo apunta que desde el pasado martes comenzó a recibir llamadas para indicar que operarios municipales estaban realizando podas en la zona centro de Algeciras, por el Pasaje de la Fuente Nueva, mientras que el miércoles las labores de jardinería fueron en la zona de Gesto por la Paz. "También operarios municipales se encontraban fumigando la copa de diversas palmeras indicándonos en ambos casos que en los árboles que estaban trabajando se encuentran numerosos nidos de aves urbanas como gorriones, estorninos, mirlos y tórtolas".

El COCN recuerda que los nidos de las aves se encuentran protegidos por Ley "además del enorme beneficio que producen estas aves urbanas ante la eliminación de insectos perjudiciales para los humanos". El grupo valora que estas fechas coincidiendo con la nidificación no son buenas para realizar labores forestales ni para las aves ni para el propio arbolado.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha solicitado en su escrito que desde la Delegación Provincial se ponga fin a estos trabajos a la mayor brevedad posible y que a la vez se adopten medidas ante el Ayuntamiento de Algeciras de cara al futuro con el objeto de evitar la realización de estas tareas forestales y de mantenimiento en el arbolado, coincidiendo con las épocas de nidificación de las aves.

Agaden y Ecologistas en Acción también apuntan en su llamamiento a que en el comienzo de actividad tras el confinamiento no se retomen actividades como las podas de forma y mantenimiento en jardines y parques de las ciudades.

"¿El motivo? La primavera no es la época propicia para la realización de estas tareas viéndose el arbolado afectado por estas acciones, así como las aves, las cuales están en plena cría y cuyas molestias y destrucción tanto de nidos, huevos o crías, están penadas por ley. La organización ecologista entiende la situación excepcional en la que estamos inmersos y el hecho de que hay trabajos atrasados, pero la poda solo debe ser realizada en época, pudiéndose de forma muy excepcional, en casos en los que realmente afecte a fachada u otra estructura, realizar una pequeña poda de mantenimiento", destacan los conservacionistas.

Ambos grupos recuerdan los beneficios que el arbolado urbano, así como las zonas verdes, jardines y parques en general, aportan a la calidad de vida de las personas. "Un árbol grande puede absorber hasta 150 kilogramos de CO2 al año además de ser excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana; pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, mejoran nuestra salud física y mental y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales, entre otros", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios