Nieto respalda la petición de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer para el Campo de Gibraltar
Justicia
"La Junta de Andalucía ya lo solicitó, mientras que el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio no lo consideraron. Lo reitero hoy", subraya el consejero de Justicia
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha mostrado este viernes su respaldo a la petición de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer para el Campo de Gibraltar que ha planteado nuevamente esta semana el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz.
La creación de un nuevo juzgado depende del Ministerio de Justicia, si bien un respaldo expreso de la Junta (que debe aportar la sede y otras infraestructuras conforme al reparto de competencias) supone un aval para la demanda de los magistrados.
"La Junta de Andalucía ya lo solicitó, mientras que el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio no lo consideraron. Lo reitero hoy. Creo que es evidente que hace falta un incremento para la dotación judicial en ese ámbito", ha subrayado Nieto.
El consejero ha instado al Ministerio a atender la demanda o, al menos, a nombrar un juez de refuerzo "de manera inmediata" para evitar el colapso que sufre esta jurisdicción. "La Junta ha aumentado el número de funcionarios pero no sirve de nada si hay un embudo en el despacho del juez", ha reflexionado Nieto.
El actual juzgado especializado atiende todos los casos de este tipo de los tres partidos judiciales de la comarca, por lo que arrastra una situación endémica de acumulación de expedientes.
El 1 de octubre de 2020, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras se convirtió en el único órgano competente en esta materia en el Campo de Gibraltar al asumir el trabajo de los partidos judiciales de La Línea y de San Roque. Durante dos años, sindicatos, abogados, ayuntamientos y jueces han expresado su oposición a una decisión que consideran que ha empeorado la respuesta judicial a las víctimas en la comarca.
No hay comentarios