Campo de Gibraltar

El Sindicato de Trabajadores de Justicia expone los problemas del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer

  • STAJ demanda que la sede judicial se descentralice de Algeciras y que los juzgados de La Línea y San Roque vuelvan a tener competencias

El Juzgado de Violencia sobre la mujer de Algeciras.

El Juzgado de Violencia sobre la mujer de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) denuncia la situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Campo de Gibraltar, que desde octubre de 2020 está centralizado en Algeciras tras haberse eliminado las competencias sobre esta manera en los juzgados de La Línea y San Roque. 

El sindicato afirma que se ha empeorado considerablemente la actividad ordinaria que se desarrolla en esta sede judicial "con una materia tan delicada y especializada como es la Violencia de Género, en la que debemos poner todo nuestro empeño para que los conflictos que aquí se tratan se resuelvan de la manera mas eficaz y rápida posible".

STAJ afirma que en la unificación del juzgado no se ha tenido en cuenta ningún tipo de aportación realizada por el sindicato. "Entre otras peticiones, solicitábamos un estudio adecuado de carga de trabajo y personal disponible que pudiese tramitar de manera razonable asuntos de la importancia que supone actualmente la violencia sobre la mujer. Se conculcó de manera deliberada el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva en todos los asuntos que puedan afectar a sus condiciones de trabajo", indica.

Entre las carencias denunciadas están la falta de personal cuando se ejecutó la unificación y la falta de medios materiales. "Algunas han sido subsanadas, como los refuerzos que se han incrementado, pero aun poniendo este medio personal se está demostrando que no solo es insuficiente, sino que es verdaderamente escaso".

"Los funcionarios destinados en este Juzgado, que conocen de las causas penales, están haciendo jornadas maratonianas. Esta semana en concreto han salido de madrugada muchos días, teniendo que volver al día siguiente a primera hora, sin que se cumpliera el tiempo mínimo establecido de descanso. Además del trabajo habitual, se ha incrementado el mismo con ocasión de una inspección de trabajo. En dicho Juzgado actualmente hay una falta de organización y de coordinación que repercute negativamente en la actividad normal del mismo, dado que no hay un reparto equitativo de asuntos", indica el sindicato.

De toda la plantilla destinada en el Juzgado de Violencia sobre la mujer (13), STAJ indica que solo unos pocos se quedan a finalizar los asuntos penales que entran en el Juzgado sin que exista un turno rotatorio para todos los funcionarios, "produciéndose una gran discriminación entre unos y otros".

Otros de los derechos conculcados a los funcionarios, según el sindicato, es que se ven obligados a realizar funciones de los cuerpos superiores, "que no les competen, produciéndose un gran abuso en este sentido, lo que les provoca una nivel de angustia y estrés que les produce insomnio en muchas ocasiones".

STAJ exige a la Junta de Andalucía que "asuma las responsabilidades que derivan de sus competencias en materia de Justicia y tome medidas urgentes, previa negociación sindical, que resuelvan el problema, tanto de la situación de las infraestructuras como de la retirada de la comarcalización en el Campo de Gibraltar y se pronuncie de forma clara e inequívoca sobre cuál es el proyecto actual en materia de redistribución de competencias en materia de Violencia sobre la Mujer para toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios