Campo de Gibraltar

La centralización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Algeciras será efectiva el 1 de octubre

  • Todos los casos de la comarca se tratarán en la misma sede judicial

  • CCOO se opone a la unificación porque entiende que causa molestias a las víctimas y sobrecarga la actual sede

La sede de los juzgados de Algeciras. La sede de los juzgados de Algeciras.

La sede de los juzgados de Algeciras. / (Algeciras)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la centralización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Algeciras, que asumirá este tipo de asuntos de los partidos judiciales de La Línea y de San Roque. La medida, tras su aprobación por real decreto este martes y su publicación en el BOE, entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

El texto recoge que con esta medida "se intenta combatir la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de juzgados de Instrucción y de Primera Instancia que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, además de cumplir lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en concreto la medida relativa al mantenimiento de la ampliación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a más partidos judiciales solo si repercute en una mejora cualitativa de la atención y en los medios con los que se cuenta".

El real decreto determina la agrupación de los partidos judiciales de Algeciras, de La Línea y de San Roque e incrementa la extensión y competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras a los partidos judiciales de ambas localidades. "En la actualidad, estos dos partidos judiciales cuentan con sendos juzgados de primera instancia e instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea y el número 2 de San Roque", indica el texto.

La agrupación de partidos judiciales prevista en el real decreto no conlleva incremento de coste económico, ni supone la creación de nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos ni tampoco la supresión de ningún juzgado exclusivo en funcionamiento. "Se trata de un redimensionamiento de la planta judicial existente y una optimización de los recursos disponibles, con el fin de alcanzar una mayor proximidad en relación con la víctima, que redundará en una atención más especializada, ágil y uniforme", destaca la publicación en el BOE.

"En definitiva, se trata de dar una óptima prestación del servicio público, tanto a las víctimas de violencia de estos partidos como al resto de los ciudadanos, que recibirán una mejor atención de los juzgados de primera instancia e instrucción, que no tendrán que asumir los asuntos ordinarios civiles y penales junto con los de violencia de género", señala el texto firmado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

CCOO se opone a la unificación

CCOO se ha opuesto a la medida al entender que "menoscaba el derecho de la mujer a una justicia cercana y ágil, hace aún más difícil el trance de la denuncia por violencia y va en contra de los principios del pacto de estado contra la violencia sobre la mujer".

El sindicato señala que el juzgado de Algeciras asumirá toda la carga de trabajo de dos partidos judiciales más "a coste cero, sin nombramiento de personal de refuerzo para este juzgado, que presenta deficiencias que es necesario afrontar antes de que sea efectiva la comarcalización de este órgano judicial, como CCOO explicó a la propia Consejería mediante escrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios