Puerto de Algeciras

Fapacsa plantea automatizar APM Terminals Algeciras antes de hacer nuevos rellenos

  • La federación expone en una mesa redonda sus argumentos en contra de la ampliación portuaria

  • Propone ocupar los terrenos pendientes en Isla Verde y acondicionar otros Campamento

Los participantes en la mesa redonda de Fapacsa, este viernes.

Los participantes en la mesa redonda de Fapacsa, este viernes. / Jorge del Águila

La federación vecinal Fapacsa suma su voz en contra de la propuesta de ampliación del Puerto de Algeciras planteada en el Plan Director de Infraestructuras promovido por la Autoridad Portuaria para diseñar el futuro de las instalaciones ante el horizonte de 2030.

El colectivo sugiere que antes se ocupen por completo las instalaciones de Isla Verde Exterior (pendientes de concesión), que se desarrollen terrenos sin uso en Campamento (60 hectáreas, según Fapacsa) y que se automatice la actividad de APM Terminals Algeciras para optimizar la actividad del Puerto. 

Fapacsa considera "incoherente" promover una ampliación de Isla Verde Exterior por el sur, frente a la playa de El Chinarral, mientras existan terrenos sin carga en el dominio portuario, según ha defendido este viernes el presidente de la federación, José Méndez. "Solo se plantean rellenos. Antes, en el pasado, y ahora. Hay que buscar alternativas", ha dicho Méndez, quien ha moderado una mesa redonda celebrada en la Escuela Politécnica y organizada por la entidad para debatir sobre la ampliación portuaria. 

En el coloquio han participado Javier Gil, portavoz del grupo ecologista Agaden; Antonio Benítez, colaborador de Fapacsa, María José Jiménez Izquierdo, exconcejal del Ayuntamiento de Algeciras y Rosmarie Hennecke, de la Plataforma ciudadana Somos Tarifa. Durante sus turnos, han desgranado argumentos medioambientales, sobre los riesgos de la actividad portuaria y su impacto en la ciudad (ruidos y olores) y aclarado dudas ante el proceso de alegaciones abierto para que la ciudadanía pueda participar en la iniciativa.  

Fapacsa tramitó una alternativa al Plan Director, la denominada como 5A, que sugería la ampliación del dique de Isla Verde unos 300 metros al norte en lugar de hacia el sur. La idea fue descartada por la APBA por la profundidad de la zona, afección a la playa de El Rinconcillo y por ser más costosa, entre otros argumentos. En su lugar, se plantea la construcción de una infraestructura adicional anexa a Isla Verde Exterior por el sur valorada en unos 304 millones de euros para dar acomodo a los crecimientos de la actividad logística previstos de aquí a 2030. 

"El Puerto de Algeciras no piensa en los ciudadanos. Es una evidencia que más rellenos provocarán aún mayores daños en las playas de El Rinconcillo, El Chinarral y Getares. Antes hay que buscar otras opciones", ha enfatizado Méndez, quien también insta al Ayuntamiento a pronunciarse. "¿Va a presentar alegaciones el Ayuntamiento?", se ha preguntado.

Fapacsa considera que nuevas infraestructuras provocarán una alteración de las corrientes marinas que incidirán en las playas, daños a los fondos de la Bahía de Algeciras, pérdida de especies y de restos arqueológicos, entre otros efectos. 

Recogida de firmas

Los asistentes al coloquio tenían a su disposición un documento para firmar a título particular que será remitido a la administración del Puerto de Algeciras. "Se trata de una acción testimonial para recoger las impresiones de los vecinos", apuntó Méndez. El documento se expresa en términos similares a lo analizado durante el coloquio. 

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