Seguridad

Adelante Algeciras rechaza la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad

  • El partido ve en el proyecto una intromisión en la intimidad de los ciudadanos y lo califica como el "Gran Hermano de Landaluce"

Una cámara de videovigilancia. Una cámara de videovigilancia.

Una cámara de videovigilancia.

Adelante Algeciras mostró este lunes su rechazo al proyecto municipal para instalar una red de cámaras de videovigilancia en el barrio de La Caridad y parte de la zona centro. Como adelantó Europa Sur, la entidad local prevé invertir 200.000 euros en 35 cámaras y el centro de control, que gestionará la Policía Local. 

Para Adelante Algeciras, el PP "se ha empeñado en llevar a la práctica un sistema de control de la ciudadanía". El partido valoró que el gobierno local trata de camuflar la iniciativa amparándose en la regulación del tráfico "cuando lo que realmente oculta es una intromisión en la intimidad de las personas para vigilar todos sus movimientos en la calle".

"La mayoría de los puntos establecidos en esta red, como la Plaza Alta, la plaza del mercado o el paseo del río de la Miel, no padecen problemas de tráfico ni requieren de cámaras de este tipo para su regulación", apuntó el concejal José Luis Alcántara.

Localización de las cámaras propuesta por el Ayuntamiento de Algeciras. Localización de las cámaras propuesta por el Ayuntamiento de Algeciras.

Localización de las cámaras propuesta por el Ayuntamiento de Algeciras.

"Lo que realmente esconde esta medida es una obsesión del alcalde José Ignacio Landaluce y del equipo de gobierno del PP por controlar todos los movimientos de las personas. Supone una grave intromisión en la intimidad y en la protección de la imagen de los vecinos y vecinas de Algeciras, que desde ahora saben que no se podrán mover por el centro sin sentirse observados por las cámaras del Gran Hermano del alcalde".

Alcántara apuntó que iniciativas como esta han estado "perseguidas por la polémica" en otras ciudades, como Alicante, donde la Agencia Española de Protección de Datos declaró ilegal el sistema de cámaras de videogilancia instalado por el Ayuntamiento en espacios públicos. "La ley establece que, para poder instalar un sistema de videovigilancia de este tipo, se hace preciso aplicar el principio de proporcionalidad y que haya una justificación porque no se pueda realizar la labor policial de otra manera, como la de la realización de patrullas policiales", aclaró Alcántara.

"Son muchas las barriadas que reclaman desde hace años a Landaluce que refuerce la presencia policial o que cree unidades de Policía de Barrio. El PP, de manera sistemática, ha dado la espalda a estas reclamaciones diciendo que no es posible y, sin embargo, se empecina en minar el centro de la ciudad de cámaras en un ejercicio de violación de la intimidad de la gente en la única zona de la ciudad que existe para él", concluyó la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios