Tiempo muerto

javier malla

Los dos coronavirus de la FEB

La Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene esta tarde una reunión con los representantes de los equipos de LEB Plata para intentar llegar a un acuerdo para la finalización de la competición, ya que a falta de cuatro días para acabar la Fase Regular de la Liga todavía quedan por disputar la jornada 25ª de hoy, la jornada 26ª del próximo domingo y los 6 partidos aplazados.

Esta circunstancia desvirtúa totalmente la competición, la adultera creando beneficios y perjuicios extradeportivos, ya que algunos equipos van a jugar el final de la misma a la carta sabiendo lo que han hecho sus rivales directos y contemplando lo que más interesa a unos y otros tanto en la lucha por el ascenso como por eludir el descenso.

¿De qué vale jugar las dos últimas jornadas con fechas y horarios unificados si todavía no se han jugado partidos vitales para establecer una clasificación justa? La Liga ha sido durísima para todos y el Covid ha azotado a muchos equipos que han demostrado valentía y seriedad para poder moverse por el país con alto riesgo sanitario.

Nueve componentes de UDEA fueron contagiados en la Jornada 1ª, en el partido frente a Marbella, en el mes de octubre, y debido al confinamiento les fueron aplazados tres partidos (Zentro Basket de Madrid, Morón y Juaristi) y la FEB obligó a los algecireños a volver a la competición por las bravas y jugar el 7 de noviembre de 2020 en Zornotza (País Vasco) con ocho jugadores, con un solo día de entrenamiento, y sin entrenador. Parecía que le iba la vida en ello, pero así fue.

Y, por si eso no fue suficiente, a UDEA se le forzó a recuperar los tres partidos aplazados antes de la finalización de la primera vuelta, es decir antes del 9 de enero de 2021, con más de siete partidos en un mes entre los que se encontraban los recuperados de Morón (25 de noviembre), Zentro de Madrid (29 de noviembre) y Juaristi (7 de diciembre). Este último impuesto por la FEB para beneficiar al conjunto vasco que un par de días antes jugaba en Marbella (5 de diciembre, 73/76) y así se ahorraba los gastos de un desplazamiento al sur de España.

Así pues, en esta calamitosa temporada se va a jugar una Liga de dos coronavirus, un Covid para los que se contagiaron en la primera vuelta de la competición con una FEB implacable y otro Covid para los que, por desgracia, se han contagiado en la segunda vuelta, a los que es muy posible que hoy la misma FEB conceda una prórroga de una o dos semanas que penalizará a todos los clubes económicamente y que ayudará a algunos a jugar su propia Liga a la carta.

La solución no es fácil, pero estas cosas ocurren cuando se deja a algunos a aplazar partidos argumentando "contactos directos" poco contrastados, dando beneficios que ahora acaban adulterando la Liga y acabando, posiblemente, con alguna denuncia por incumplimiento del Reglamento de una Competición que debería acabar el próximo domingo… ¿O no?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios