Coronavirus Los Barrios, hacia el objetivo de la movilidad entre municipios para insuflar oxígeno a Palmones

  • Varios negocios de hostelería se mantienen cerrados a la espera de que puedan llegar clientes de otros municipios cercanos

Una mujer ordena las prendas de una tienda de ropa en Los Barrios. Una mujer ordena las prendas de una tienda de ropa en Los Barrios.

Una mujer ordena las prendas de una tienda de ropa en Los Barrios. / Andrés Carrasco

Los Barrios ha recobrado este sábado la actividad comercial y la hostelería tras una semana de veto por el repunte de la Covid-19 que se vivió a principios de mes en la localidad. 

Enclaves céntricos del casco urbano como el Paseo de la Constitución o los bares de los bajos de la plaza de toros La Montera han recobrado su actividad así como las tiendas de calles comerciales como La Plata. Apenas un día antes, los hosteleros de Los Barrios lanzaban un SOS por considerarse víctimas de las principales restricciones y el grave perjuicio económico que arrastra el sector de la restauración desde hace casi un año. 

No obstante, hay negocios cuyos dueños han preferido optar por la prudencia y no abrir hasta constatar que mejoran las expectativas de captar clientes, especialmente en la zona gastronómica de Palmones y Guadacorte, que dependen en buena parte de las visitas de vecinos de otras localidades.

En Los Barrios, los establecimientos fueron cerrados el 18 de enero ante lo elevado de la tasa de incidencia y volvieron a reabrir el pasado miércoles 3, pero fueron cerrados de nuevo el sábado 6. En esta ocasión, la marcada tendencia a la baja de la pandemia permite prever una apertura prolongada y alcanzar niveles que permitan levantar el cierre perimetral, para "dar un respiro económico a nuestro Parque Empresarial, nuestros comercios y nuestro Centro Gastronómico", según ha valorado el alcalde, Miguel Alconchel.

Restricciones del nivel de alerta 4 grado 1

Las principales medidas de este nivel son:

  • Hostelería y restauración. Las terrazas podrán abrir a un 75%, cantidad que se ve reducida a un 30% en zonas interiores. Además, se prohíben el consumo en barra y los buffet.

  • Establecimientos comerciales. Aforo máximo del 50%. Para establecimientos de juego y apuestas, el aforo baja al 40%.

  • Centros de ocio y diversión. Limitarán su aforo al 40% para lugares abiertos y a un 15% del aforo permitido para lugares cerrados. Los zoológicos podrán seguir con aforo del 30% y un máximo de 10 personas en visitas de grupos.

  • Gimnasios y actividades deportivas. Se limitará al 40% la afluencia a los gimnasios, misma capacidad que se permitirá en las piscinas de uso compartido. Las actividades aeróbicas y clases de baile no podrán acoger a más de 6 personas, mientras que en deportes donde no pueda mantenerse la distancia de seguridad en todo momento debe limitarse el número de deportistas y establecer grupos estables de no más de 15 personas.

  • Velatorios y entierros. El máximo de asistentes permitido será de 6 personas en interior y de 15 en exteriores. 

  • Ceremonias civiles y religiosas. Se permite un 30% de aforo. En banquetes, se permiten un máximo de 30 personas en interior y 50 al aire libre, siempre con un aforo máximo del 30%.

  • Actividades ambientales. Se permitirá un máximo de 6 personas interior y 10 al aire libre. 

  • Competiciones, eventos y entrenamientos. No podrán acoger público, de modo que los aficionados de los equipos de la comarca tendrán que conformarse con seguir a su equipo desde en los casos en los que se retransmita. Lo mismo ocurre con las corridas de toros.

  • Navegación marítima de recreo. Se limita al 50% la capacidad de la embarcación y solo podrá ir una persona en las motos de agua.

  • Cines, teatros y auditorios. Podrán acoger un 40% de su aforo, con un máximo de 200 personas en interior y de 300 al aire libre. Las bibliotecas y museos restringirán su aforo al 65%, con visitas guiadas de un máximo de 10 personas, monitor incluido.

  • Transporte privado. Solo podrán ir dos personas por fila de asientos en un vehículo privado, dejando siempre el del copiloto libre, si todos los viajeros no son convivientes. En la práctica, un turismo de cinco plazas solo podrá acoger a tres ocupantes entre no convivientes. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, podrán viajar dos personas si llevan casco integral con visera o residen en el mismo domicilio.

  • Transporte público. Se deberá dejar un asiento de separación entre viajeros y la capacidad de pie se limita al 50%.

  • Parques. Permanecerán abiertos, pero no así las zonas infantiles. 

  • Autoescuelas y academias. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada,  la ocupación del establecimiento no podrá superar el 40% del aforo autorizado, con un máximo por aula de 25 personas.

  • Peñas y asociaciones. En las zonas comunes, solo podrán reunirse un 30% del aforo máximo.

  • Mercadillos. Si son al aire libre, solo podrán tener un aforo del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios