Coronavirus Los Barrios cerrará bares y comercios no esenciales desde el miércoles: estas son las nuevas medidas

  • La tasa de incidencia ha llegado a 1.142 casos por cada 100.000 habitantes, con 354 personas con la enfermedad activa en estos momentos

Bar cerrado en Palmones Bar cerrado en Palmones

Bar cerrado en Palmones / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Los bares y restaurantes y los comercios no esenciales de Los Barrios tendrán que cerrar desde las 00:00 del miércoles (noche del martes al miércoles) por la alta incidencia de la Covid en el municipio. Según ha confirmado su alcalde, Miguel Alconchel, la Junta de Andalucía ha decidido incluir al municipio en el nivel de alerta 4, grado 2 (el más elevado que existe) tras constatar hoy que sobrepasa una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, el municipio registra este lunes 1.142 casos.

La tasa de incidencia barreña se ha duplicado en solo 4 días, pasando de 583,7 el pasado jueves a 1.142 este lunes. El número de casos activos se eleva a 354 después de haberse notificado otros 62 positivos en el municipio durante el fin de semana. La mitad de esos casos activos se han registrado en la estadística en cuatro días. Y otro dato negativo se ha comunicado este lunes: otras cuatro personas han fallecido por la enfermedad.

En total, desde el inicio de la pandemia han enfermado 730 personas en Los Barrios, de las cuales 359 se han recuperado y 17 han fallecido.

Estas son las restricciones a partir de ahora en Los Barrios.

Comercios

No podrán abrir los grandes establecimientos comerciales. Las excepciones a la apertura de comercios son los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos y productos higiénicos.

También pueden abrir los servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, así como estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos.

Las excepciones al cierre general en Los Barrios Las excepciones al cierre general en Los Barrios

Las excepciones al cierre general en Los Barrios

Deporte

Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial profesional o no profesional. 

Además, se suspende temporalmente la celebración de competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, a excepción de las categorías de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.

Restauración

Se suspenden todas las actividades de restauración, con estas salvedades:

  • Los servicios de entrega a domicilio.
  • Los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Otros servicios de restauración de centros de formación y de los centros de trabajo.
  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y la celebración de manera presencial de congresos, conferencias, reuniones de negocios, reuniones profesionales, seminarios, reuniones de comunidades de propietarios y eventos similares.

Queda suspendida la celebración con carácter presencial de espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales. También los establecimientos de juegos de azar.

Ocio

Se suspende la apertura al público de museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión. Si se permitirán actividades y su grabación para su difusión por medios audiovisuales.

Asimismo, se suspende la apertura de peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares, excepto las que tengan fin benéfico.

Formación

También se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía.

En el grado 1 y 2 de este nivel se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares.

La orden también establece limitaciones de ocupación en el transporte público y necesidad de regular un mínimo de frecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios