Santuario rupestre

Los Barrios dará prioridad al cerramiento de Bacinete para evitar el vandalismo

  • El proyecto de la ITI permitirá recuperar el cine municipal como centro de visitantes

  • Alconchel niega que la promoción municipal del enclave haya fomentado los daños por un aumento de las visitas

Daniel Pérez, Miguel Alconchel y David Gil explican los detalles del proyecto de Bacinete.

Daniel Pérez, Miguel Alconchel y David Gil explican los detalles del proyecto de Bacinete. / Jorge del Águila

El antiguo cine municipal de Los Barrios será la puerta de entrada al santuario rupestre de Bacinete. El proyecto aprobado esta semana por la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz contempla, además de las medidas para la seguridad y conservación del yacimiento, la rehabilitación del edificio municipal situado a espaldas del Ayuntamiento como centro de interpretación. No obstante, el refuerzo de la seguridad será prioritario.

La Junta prevé la concesión de 615.890 euros para un proyecto con dos vertientes, según han explicado este jueves el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, el concejal de Urbanismo, David Gil, y el edil de Cultura, Daniel Pérez. El proyecto pasó este martes por la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integral (ITI) de Cádiz, que se encarga de proponer actuaciones que deberán de ser ratificadas en la Comisión de Planificación y Seguimiento que se celebrará en Sevilla en próximas fechas. 

Las medidas de seguridad sobre el conjunto rupestre supondrán, aproximadamente, un 10% de la subvención concedida. Contemplarán, según han explicado Alconchel y Gil, un mallado perimetral para evitar la entrada descontrolada de visitantes, así como un circuito de cámaras para la vigilancia y una reforestación del entorno. También se habilitarán senderos para los visitantes así como cartelería y paneles informativos sobre el valor milenario de las pinturas rupestres que acogen los abrigos. Con estas medidas se pretende frenar el deterioro por vandalismo en el enclave. "Vamos a agilizar al máximo la tramitación", han apuntado los ediles.  

Para el Ayuntamiento, además de estas iniciativas, el centro de interpretación del cine municipal permitirá desahogar el volumen de visitantes en el campo (por ejemplo, para escolares) y concienciar de la importancia de la conservación. El proyecto del centro de interpretación se presentó a la ITI cultural en 2018, pero se quedó fuera de la convocatoria.

"El cine, un edificio municipal cerrado y sin uso, cumplirá con una labor didáctica y de atención al visitante. Destacamos la rapidez de respuesta de la delegada de Cultura, Mercedes Colombo", ha subrayado David Gil.

Ambas obras, las de seguridad y las del centro, comenzarán en cuanto se ratifique la subvención y se cumplan todos los trámites administrativos, entre ellos la licitación de las intervenciones. El Ayuntamiento completará, en caso necesario, la inversión con fondos propios

"El centro de interpretación también contribuirá a dar alicientes al centro urbano de Los Barrios. Es importante concienciar a los visitantes porque muchos de los daños se han efectuado por desconocimiento", ha valorado Alconchel. 

El alcalde negó que la promoción de Bacinete por parte del Ayuntamiento como recurso turístico, a través de su inclusión en guías o mediante vídeos promocionales, haya acelerado el deterioro por vandalismo, tal y como valoró recientemente el grupo ecologista Agaden. "Quien haya dicho eso no conoce Bacinete. A los abrigos hay una peregrinación constante. De hecho, el promocionar Bacinete y su importancia ha sido clave para obtener la subvención para protegerlo de los indeseables que han provocado daños", ha zanjado Alconchel. 

"Estamos contentos porque hemos trabajado mucho por este proyecto y por la conservación de Bacinete. Muy agradecidos a la nueva Junta de Andalucía", apuntó el edil de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios