Junta local de seguridad

La Guardia Civil y la Policía Local mantendrán los refuerzos de seguridad en Palmones frente al contrabando de tabaco

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, subraya que las agresiones y amenazas a los agentes se deben a la presión policial contra las actividades ilícitas

José Pacheco y Miguel Alconchel en la junta local de seguridad.

José Pacheco y Miguel Alconchel en la junta local de seguridad. / Jorge del Águila

La Guardia Civil y la Policía Local de Los Barrios mantendrán durante varias semanas más el refuerzo de seguridad puesto en marcha en Palmones a principios de este mes de noviembre para atajar el repunte del contrabando de tabaco detectado en la aldea marinera. 

También para evitar nuevos incidentes como los ocurridos los días 1 y 10 de noviembre, en los que un guardia civil fue increpado y una patrulla recibió insultos y amenazas al tratar de abortar la entrega de un cargamento de cigarrillos, respectivamente. 

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido este miércoles una reunión de la Junta Local de Seguridad a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco. En ella se han analizado los datos de seguridad y criminalidad del municipio, así como los últimos episodios de actividades ilícitas en Palmones para los que se ha acordado prolongar el refuerzo policial.

Pacheco ha subrayado tras la reunión que este refuerzo para garantizar el principio de autoridad se mantendrá el tiempo que resulte necesario junto con una serie de medidas declaradas secretas

Alconchel, por su parte, ha agradecido la presencia del subdelegado y subrayado que con los datos en la mano, "somos un municipio seguro". 

En cuanto a la situación de Palmones tras los últimos episodios de contrabando de tabaco, el alcalde ha señalado que se ordenó reforzar la presencia de la Guardia Civil tras una orden especial de la Subdelegación de Gobierno. "Se mantendrá permanente hasta que la situación se normalice. Además, desde el Ayuntamiento hemos reforzado también la presencia de nuestra Policía Local en la zona”, ha destacado Alconchel.

“La cooperación institucional entre ambas administraciones es la clave para atajar este problema del contrabando. Vamos a seguir apoyando a las Fuerzas de Seguridad del Estado y desde el Ayuntamiento, en concreto desde el Centro de Orientación Familiar de Servicios Sociales, se va a prestar atención a esas familias que ven en el contrabando una forma de vida, para erradicar el problema desde la base, donde la educación es fundamental para que miembros de estas familias no vean como normal vivir de estas acciones ilícitas. Hay que hacerles ver a los jóvenes que existen otras alternativas, que no hay excusa para seguir con este tipo de actividades ilegales", ha dicho.

Pacheco ha indicado que en el momento que surgieron los incidentes a principios de noviembre se dio la orden para reforzar e intensificar la presencia de la Guardia Civil. "Hemos corroborado estas actuaciones y las que se van a realizar de cara a un futuro para evitar este tipo de episodios y que todo vuelva a la calma”, ha subrayado.

En alusión a los altercados y amenazas a los agentes, Pacheco lo ha vinculado con el éxito del Plan de Seguridad: “Este tipo de reacciones de las familias dedicadas al contrabando son lógicas, ya que se está actuando con firmeza y apretando a este tipo de episodios dentro del Plan Especial de Seguridad del Gobierno desde 2018 y que tiene como objetivo la restitución del principio de autoridad. De hecho, en 2022 se va prorrogar con una nueva dotación económica”, ha especificado Pacheco.

"No vamos a consentir que se vuelva a perder este principio de autoridad, la actuación policial siempre va a ser eficaz y eficiente y se trabajará para evitar estas actuaciones ilícitas, que se producen por la actuación proactiva de la Guardia Civil. De hecho, ha habido un aumento de infracciones penales, administrativas y detenciones, señal del buen trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según Pacheco.

A la reunión ha asistido también el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil; además de responsables del Puesto de la Guardia Civil, Policía Local, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Bomberos y Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios