Los Barrios

Tensa situación en Palmones por agresiones y amenazas a agentes

  • Un guardia civil es agredido cuando trataba de impedir un alijo junto a un compañero

  • Los vecinos convocan para el sábado una manifestación en demanda de seguridad

Una embarcación dedicada al contrabando, varada en el río Palmones.

Una embarcación dedicada al contrabando, varada en el río Palmones. / Erasmo Fenoy

Miércoles, día 10. Un agente de la Guardia Civil es agredido y otro sufre un intento de agresión cuando ambos realizan un seguimiento a pie de una embarcación sospechosa de realizar un alijo. Según la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil), los agentes perdieron la embarcación de vista, pero identificaron a tres sospechosos. En ese momento, se vieron rodeados por un grupo de entre 15 y 20 personas y comenzaron a ser increpados. Uno de los agentes fue agredido y el otro sufrió un intento de agresión. Hubo dos detenidos. Jucil sostiene que desde las terrazas de las viviendas se increpó a los guardias civiles con amenazas, “llamándolos por su nombre y haciendo referencia a sus familiares, como hijos y mujeres, y a los vehículos que conducen”.

Este episodio sucede a otro ocurrido el 1 de noviembre, cuando un guardia civil fuera de servicio fue insultado y amenazado en un bar por un grupo de personas que trataron de agredirle. Cuando el agente llamó al Puesto de Los Barrios para pedir ayuda, sus agresores huyeron, ocultándose en el interior de una vivienda, a la que entraron por la fuerza causando lesiones a sus propietarios.

Estos incidentes y algunos otros más evidencian la complicada situación a la que el tráfico de hachís y el contrabando de tabaco tienen sometido al núcleo marinero barreño, cuyos vecinos han convocado una concentración para este sábado a las 17:30 en la Plaza del Mar con un lema esclarecedor: ¡Basta ya!

“Por nuestra seguridad y la de nuestras familias y hogares”, reclama la asociación de vecinos Bahía de Palmones la presencia de los residentes en la zona para pedir más presencia policial en la zona tras los episodios violentos de agresiones sufridos a manos de un grupo de jóvenes –algunos menores de edad– que se dedican al narcotráfico y al contrabando de tabaco procedente de de Gibraltar.

La situación no solo preocupa a los vecinos. El Ayuntamiento es consciente de la sensación de inseguridad. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha convocado a la Junta Local de Seguridad para analizar la situación. Será el día 17 a las 12:00 en el salón de plenos.

Alconchel también destacó este jueves que “se analizarán las distintas medidas para la lucha contra el narcotráfico en el municipio para frenar este fenómeno ilícito, que tanto daño está haciendo al municipio y a nuestra comarca”.

El alcalde indicó que “el Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias, ha reforzado en lo últimos días la presencia de la Policía Local en Palmones, en concreto a los agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local. También hemos solicitado al Puesto de la Guardia Civil más presencia en esta zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios