Seguridad

Los vecinos de Palmones estallan contra los grupos de contrabando de tabaco

  • Los últimos incidentes en el núcleo barreño llevan a los residentes a convocar una concentración el sábado

  • El Ayuntamiento barreño reunirá a la Junta Local de Seguridad el próximo día 17 

Una embarcación aprehendida en el río Palmones.

Una embarcación aprehendida en el río Palmones. / E.S.

Lunes 1 de noviembre. Un guardia civil fuera de servicio está en un local de Palmones por la noche. Unas personas lo reconocen, comienzan a insultarle y a amenazarle y incluso intentan agredirle. Cuando el agente llama al Puesto de Los Barrios para pedir ayuda, sus agresores huyen e intentan ocultarse en el interior de una vivienda, a la que entran por la fuerza causando lesiones a sus propietarios.

Este incidente y algunos otros más evidencian la complicada situación a la que el contrabando de tabaco tiene sometido al núcleo marinero barreño, cuyos vecinos han convocado una concentración para el próximo sábado a las 17:30 en la Plaza del Mar con un lema esclarecedor: ¡Basta ya!

"Por nuestra seguridad y la de nuestras familias y hogares", reclama la asociación de vecinos Bahía de Palmones la presencia de los residentes en la zona para pedir más presencia policial en la zona tras los episodios violentos de agresiones sufridos a manos de un grupo de jóvenes -algunos menores de edad- que se dedica al contrabando de tabaco de Gibraltar y que desarrolla su actividad en la zona.

La situación no solo preocupa a los vecinos. El Ayuntamiento también es consciente de la sensación de inseguridad que afecta a esta localidad costera repleta de bares y restaurantes a la que la presencia de los contrabandistas no ayuda. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha convocado la Junta Local de Seguridad para analizar, con las autoridades competentes, la alarma social que están ocasionando estas actividades ilícitas. Será el día 17 de este mes de noviembre a las 12:00 en el salón  de plenos. Están convocadas todas las instituciones que tienen competencias en la materia, es decir, la Guardia Civil, la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno de España, la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

“Se ha convocado esta junta local lo antes posible y coordinando la agenda de todos los integrantes. Es por ello que hemos tenido que cuadrar la agenta de todos y se ha fijado la cita para el próximo 17”, ha explicado el alcalde, que afirma que en esta reunión van a "analizar los últimos episodios de actividades ilícitas en Palmones y como está afectando a la vida cotidiana de los vecinos de esta zona”.

Alconchel también ha destacado que “se analizarán las distintas medidas para la lucha contra el narcotráfico en el municipio para frenar este fenómeno ilícito, que tanto daño está haciendo al municipio y a nuestra comarca”.

El alcalde barreño ha indicado que “el Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias, ha reforzado en lo últimos días la presencia de la Policía Local en Palmones, en concreto a los agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local. También hemos solicitado al Puesto de la Guardia Civil más presencia en esta zona”, concluye Alconchel.

"La creciente afectación de este tipo de actividad a la vida cotidiana del pueblo, con robos y conflictos entre vecinos, está generando una situación indeseable para todo el municipio", destacó ya el Ayuntamiento el pasado sábado.  

La situación en Palmones evidencia que las mafias del tabaco se nutren de porteadores cada vez más jóvenes contra los que la Guardia Civil lleva años luchando en la zona.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios