La Línea

El PP denuncia recortes en la residencia de ancianos y la Diputación los niega

  • Loaiza asegura que de los 3 millones de euros previstos para 2019 solo se invertirán 200.000

El edificio que tiene previsto acoger la nueva residencia de ancianos de la Diputación

El edificio que tiene previsto acoger la nueva residencia de ancianos de la Diputación

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, advirtió ayer de que la institución provincial no cumplirá con los plazos previstos para la construcción de la residencia de mayores de La Línea, cuya finalización estaba prevista para 2020.

Loaiza señaló en una rueda de prensa en La Línea, junto al presidente local del PP, Juan Pablo Arriaga, que los presupuestos de la institución provincial para 2019 solo recogen 200.000 euros de inversión para el nuevo centro, pese a que el Gobierno socialista contemplaba en la programación inicial 3 millones para el próximo año. La Diputación aclaró que en los presupuestos se reservan 1,2 millones, de los cuales un millón procede de un préstamo concertado para el ejercicio de 2018 que podrá aplicarse el próximo año. Junto a esta dotación, el ejecutivo provincial indicó que aportará otros 200.000 euros adicionales.

Los planes iniciales de la Diputación, anunciados en octubre de 2017, contemplaban que la licitación comenzara en enero de 2018, con un millón de euros de presupuesto, y que las obras diesen comienzo en torno al mes de julio de este año. Para 2019 estaba previsto que los presupuestos contemplaran una partida de 3 millones de euros –finalmente será los 1,2 ahora anunciados–, y que para 2020, año en el que entraría en funcionamiento, se invertiría otro millón.

El dirigente popular remarcó que, de acuerdo al anexo de inversiones de las cuentas de Diputación, en 2021 sólo se habrá ejecutado, en el mejor de los casos, la mitad de la inversión total del proyecto. “El compromiso de Irene García era tener listo el centro en 2020, tal y como quedó reflejado en las cuentas de 2018, pero ni siquiera ha salido a licitación la obra”, indicó Loaiza.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, indicó que la queja del portavoz popular “acredita una vez más su falta de conocimiento sobre ejecución presupuestaria. Un hecho especialmente llamativo y alarmante cuando estamos ante una persona que ha sido presidente de Diputación”.

La responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, lamentó que las quejas procedan de una formación que permitió que el proyecto de Santa Margarita “languideciera y terminase en un absoluto abandono”. “Recuperar ese tiempo perdido ha sido especialmente complejo”, reconoció Armario, que anunció que la licitación de las nuevas obras será “inminente”.

El portavoz del PP en Diputación lamentó que se hayan cumplido los peores pronósticos manejados por la formación, que ya anunció este verano que habría retrasos, y por la Mesa de Trabajo de La Línea. Loaiza y Arriaga acusaron al PSOE de “haber engañado nuevamente a La Línea después de que excluyera la obra de la residencia de los presupuestos de 2016 y 2017, cerrara el antiguo centro, privatizara el servicio y, finalmente, incumpla sus compromisos con el proyecto del nuevo centro”.

Arriaga señaló al PSOE de La Línea como “cómplice de la traición de Diputación a la localidad” y exigió a la institución provincial que cumpla con los linenses y la comarca. También reiteró las demandas de los trabajadores, que desean ser reubicados en centros de trabajo del Campo de Gibraltar en lugar de ser trasladados diariamente a las residencias de mayores de El Puerto y Cádiz por medio de un servicio de transporte que cuesta 120.000 euros al año.

El proyecto de ejecución contempla un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución que oscila entre los 18 y 20 meses. El nuevo edificio alojará a 40 residentes y a otras 30 personas en régimen de estancia diurna.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios