La Línea

El Pleno de La Línea trata este jueves la aprobación provisional del nuevo PGOU

  • También se debatirá el presupuesto municipal de 2021 y una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana

Vista del Zabal, con el peñón de Gibraltar al fondo Vista del Zabal, con el peñón de Gibraltar al fondo

Vista del Zabal, con el peñón de Gibraltar al fondo / Erasmo Fenoy

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea, que este jueves a las 19:00 celebra la primera sesión del año, será "uno de los más importantes del actual mandato", según el alcalde, Juan Franco, ya que en su orden del día figuran la aprobación provisional de la revisión del PGOU y del Estudio Ambiental Estratégico cuya puesta en marcha, en palabras del regidor, supondrá "un antes y un después en La Línea porque va a permitir poder solventar muchos problemas urbanísticos que actualmente lastran el desarrollo de la ciudad y, además, realzar terrenos que actualmente no son susceptibles de explotación. Creo que damos un paso muy importante”.

Tras la aprobación inicial del PGOU -la mayoría absoluta del equipo de gobierno garantiza que saldrá adelante-, el documento se volverá a someter a exposición pública para que los interesados puedan formular alegaciones, si así lo consideran, con el objetivo de que exista "el mayor grado de consenso posible".

El PGOU fue aprobado inicialmente en octubre de 2019 y se presentaron 350 alegaciones que ya están estudiadas. La mayor parte de ellas corresponde a El Zabal, donde se plantean varias soluciones para cambiar la calificación a suelo urbano no consolidado. La alternativa es abrir el eje viario SGV-8, por donde se desdoblaría la carretera del Cementerio. La zona al oeste tendría uso industrial para potenciar el actual parque, mientras que los terrenos al este tendrían un uso residencial. La intención que el Ayuntamiento contempla en el PGOU es solventar el actual problema de equipamientos y de viarios del Zabal con los aprovechamientos urbanísticos del Camino de Sobrevela.

El PGOU también contempla el traslado de la Ciudad Deportiva, excepto el Estadio Municipal, a la Ronda Norte y el aprovechamiento de la zona aledaña a la Verja para un centro de negocios, zonas verdes y comerciales, entre otros aspectos. 

El segundo punto relacionado con el área de urbanismo es la aprobación de una modificación puntual del PGOU en vigor para permitir la utilización de los ingresos por la venta de patrimonio municipal de suelo en el pasado, según recoge la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Se trata de cantidades que obtuvo en su día el Ayuntamiento pero que aún no han sido consignadas para su gasto. Este dinero se usará para poner en marcha las obras previstas en el Plan Director de Infraestructuras de Saneamiento para solucionar todos los problemas en estas redes de la ciudad. 

El Pleno también tratará la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento para 2021, que contempla unos gastos de 49 millones de euros, y la plantilla aneja. Sobre este asunto, el alcalde destaca "el rigor con el que está trabajando este equipo de gobierno desde el día en el que entramos, cada año con presupuestos aprobados, cuenta general y liquidación presupuestaria para lograr bajar la deuda y mejorar los servicios públicos, que en este presupuesto tendrá casi un millón de euros más de inversión".

La sesión podrá seguirse en la página de Facebook del Ayuntamiento de La Línea a partir de las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios