Brexit

Satisfacción entre los trabajadores transfronterizos por el acuerdo sobre el registro en Gibraltar

  • UGT espera que el sistema de registro de los empleados sea una oportunidad para luchar contra la economía sumergida

El paso fronterizo de La Línea y Gibraltar. El paso fronterizo de La Línea y Gibraltar.

El paso fronterizo de La Línea y Gibraltar. / Erasmo Fenoy

El acuerdo entre España y Reino Unido para poner en marcha el sistema de registro de trabajadores para garantizar su tránsito por la Verja a partir del 1 de enero ha sido acogido con satisfacción por los trabajadores transfronterizos. La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar ha destacado este miércoles que aunque los acuerdos sobre los derechos de los trabajadores transfronterizos "ya estaban previstos en todos sus términos en los memorandos con la mediación de Europa", se alegran "mucho" de seguir teniendo el respaldo "una vez más" del Gobierno de España, así como del gobierno de Gibraltar y de Reino Unido.

En una nota, la asociación ha afirmado que ese interés por las tres partes les causa "algo más de tranquilidad a tanta angustia que sufren muchas familias de trabajadores por lo que pudiera ocurrir, dado lo duro que ha sido el primer ministro británico".

No obstante, han apuntado su preocupación al no haber aún acuerdos con las negociaciones sobre la pesca en las costas de Escocia ni la frontera de las dos Irlandas, ya que "parece ser que hay países no dispuestos a aceptar acuerdos entre países que no sean comunes".

Igualmente, la asociación ha indicado que quiere saber acerca del resto de garantías, como la fluidez en la frontera sin demoras, señalando en este sentido que no entienden que se haya rechazado la propuesta de la Comisaría linense para habilitar otros 42 puestos de policías.

Asimismo, han requerido más información sobre la tarjeta médica europea, prestaciones, bajas médicas, pensión, la validez del carnet de conducir español o si puede volver a trabajar en las mismas condiciones un trabajador español que entra en desempleo en Gibraltar o alguien que después del Brexit allí encuentre trabajo.

UGT

El sindicato UGT, por su parte, considera que el sistema acordado puede dar "mayor seguridad jurídica" a los trabajadores. El sistema, que permite verificar la condición de trabajadores transfronterizos a través de una web que gestionarán las autoridades gibraltareñas, "puede ser una oportunidad y debe servir para regularizar la situación de los que, en la actualidad, puedan trabajar sin ningún tipo de contrato", indica el sindicato.

UGT espera que este acuerdo suponga "un impulso decidido contra la economía sumergida", que "repercute en todos y cada uno de los ciudadanos que con los impuestos contribuimos a tener mejores servicios públicos", más aún "en estos momentos de pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios