Fútbol

'Juguemos con orgullo', una campaña contra la discriminación en el fútbol, presentada en Los Barrios

  • Administraciones y autoridades deportivas se unen para potenciar la igualdad 

El cartel anunciador de la campaña 'Juguemos con orgullo'

El cartel anunciador de la campaña 'Juguemos con orgullo'

Los Barrios ha sido escenario este jueves de la presentación a nivel nacional de la campaña Juguemos con orgullo sobre la diversidad en el deporte, puesta en marcha como iniciativa de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+.

La campaña está centralizada en un anuncio elaborado con intención de ser exhibido en los estadios de la Liga Santander de fútbol y que se va a enviar a todos los equipos dicha categoría, además de a televisiones tanto autonómicas como nacionales y que se muestra favorable a la normalización de la diversidad y el respeto a todas las opciones afectivo-sexuales.

Juguemos con orgullo trata de romper estereotipos y representa diferentes aspectos fuera de los estándares únicos arraigados en el imaginario colectivo y excluyentes para las minorías: diversidad racial, mujeres en los equipos arbitrales y, especialmente, futbolistas de colectivo LGTBI, que dejan de mantenerse en el anonimato y manifiestan su orgullo al mostrarse tal y como son.

Roja Directa Andalucía LGTBI+ ha solicitado a las entidades y administraciones apoyo en la difusión de esta campaña y va a entregar a los equipos andaluces de la Liga unos brazaletes de los colores de la bandera LGTBI y Trans, para que se lo pongan en los partidos.

El acto ha estado encabezado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, el director general de Diversidad de la Junta, Ángel Mora, y el máximo responsable de Roja Directa, Jesús Tomillero.

También estuvieron presentes el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano; la delegada territorial de Políticas de Igualdad, Ana Fidalgo; la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado; además de parlamentarios, concejales de la corporación municipal y de distintas corporaciones del Campo de Gibraltar, así como representantes de las federaciones española y andaluza de fútbol y del Comité Andaluz de Árbitros.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo del Ministro de Deportes y Cultura, Miquel Iceta, quién ha destacado la importancia de esta campaña en el mundo del deporte, “que ninguna orientación sexual sea un obstáculo o una barrera para que cada uno pueda desarrollarse como quiera”.

Luego se proyectó el spot de la campaña donde a través de un futbolista se refleja el rechazo y la discriminación de otros compañeros del equipo por ser gay

Una presentación que ha contado con la intervención de la psicóloga deportiva Palma Gallego, quién ha disertado en una pequeña ponencia sobre los beneficios de esta campaña para los deportistas.

A continuación, ha intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha felicitado a Tomillero y a su entidad Roja Directa por esta iniciativa y señaló: “Este acto tan importante es un paso más para avanzar en la igualdad, ya que aún queda mucho por lograr en un mundo como es el deporte”.

El acto lo ha cerrado el alcalde barreño Miguel Alconchel, quién ha destacado en su intervención que “más que nunca es necesario reivindicar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos sin tener en cuenta su género o condición sexual. Una tarea más amplia en la que estamos implicadas las administraciones y la mayoría de representantes políticos, y a la que ahora se suman, y les doy mi enhorabuena por ello, colectivos tan importantes como los clubes de fútbol y los representantes de sus distintas ligas y federaciones”.

Alconchel ha manifestado: “Me siento orgulloso de ser el alcalde de un municipio como Los Barrios, que emplea tiempo, esfuerzo y dinero en luchar y pelear, y digo bien, pelear por la igualdad. Y lo hago aun habiendo recibido ya las consecuencias, de forma muy directa con efectos perjudiciales en nuestra Oferta Educativa Municipal, de las políticas reaccionarias de quienes consideran que defender los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI o la Memoria Histórica es producto, ni más ni menos, que de un invento ideológico”.

“Os animo a que -sin complejos y siempre desde el respeto- nos sintamos orgullosos de ser quienes somos, de nuestras políticas, de nuestras creencias, de nuestra manera de pensar y de vivir, sin aceptar los chantajes de quienes quieren dar pasos hacia atrás, hacia una sociedad que ya quedó lejos y que nada tiene que ver con la que hoy vivimos”, matiza el alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios