Infraestructuras

Los Barrios recupera la demanda de un segundo puente sobre el Guadarranque para descongestionar la A-7

  • El primer anteproyecto para unir los polígonos de Los Barrios y San Roque data de 1999

  • Un segundo diseño en 2010 se presupuestó en 4,5 millones de euros y desde entonces sigue a la espera de ser ejecutado

El río Guadarranque y el actual puente de la autovía A-7 entre Los Barrios y San Roque.

El río Guadarranque y el actual puente de la autovía A-7 entre Los Barrios y San Roque. / Erasmo Fenoy

La aspiración de unir con un puente los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque, dos de los enclaves con mayor densidad de actividades del sector secundario de todo el Campo de Gibraltar, vuelve a la palestra 21 años después de su nacimiento.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha rescatado del olvido la iniciativa que persigue la construcción de un segundo puente para salvar el río Guadarranque. Para ello aprobó el pasado lunes una moción en el Pleno municipal en la que se insta a la Junta de Andalucía a retomar una idea que tiene más de dos décadas. La propuesta demanda que se levante una pasarela al sur de la actual infraestructura que se sitúa en la A-7 (kilómetro 114) en la que, además de camiones y trenes, puedan circular peatones y bicicletas.

Desde que comenzó a plantearse la obra se han elaborado dos anteproyectos, uno en 1999 y otro en 2010. Ambos, como tantas otras cosas en el Campo de Gibraltar, aún esperan pacientemente su turno en el fondo de los cajones de la administración. La crisis económica de 2008, recrudecida en 2012, sepultó esta vieja aspiración del sector industrial y de los dos municipios ribereños del río, Los Barrios y San Roque.

El Consistorio barreño insiste en las ventajas de un segundo puente con la idea de que a la tercera vaya la vencida. Otro enlace sobre el Guadarranque permitiría desviar buena parte del tráfico pesado entre los dos polígonos a través de la carretera local CA-9205 que actualmente solo puede canalizarse a través de la colapsada circunvalación de la Bahía de Algeciras (A-7).

Y también posibilitaría una red alternativa a la autovía, donde se producen frecuentes retenciones y colisiones. Unos 70.000 vehículos circulan diariamente por el tramo de la autovía, de los que aproximadamente un 10% son camiones, según los datos de Intensidad Media Diaria que mide la Dirección General de Tráfico.

En marzo de 1999, el Consistorio barreño solicitó al Ministerio de Industria, entonces dirigido por Josep Piqué, que comunicase los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque con un puente que soportase el paso de vehículos y trenes con el fin de hacer llegar el ferrocarril a las grandes industrias del municipio. Con esta idea estaba de acuerdo el Ayuntamiento de San Roque, también densamente industrializado al otro lado del curso fluvial.

La idea fue también trasladada a la Junta de Andalucía. En aquel anteproyecto estaban muy interesadas industrias como Gibraltar Intercar, hoy Terminal Portuaria de Endesa en Los Barrios, y Acerinox. Ambas mueven grandes volúmenes de mercancías por mar, pero para tener acceso a una vía ferroviaria aún deben transportar las mercancías en camión hasta la Estación de San Roque. La siderúrgica incluso colaboró con sus técnicos para elaborar un anteproyecto que fue presentado a los asesores del entonces ministro ese mismo año y que casaba igualmente con la propuesta de circunvalar la Bahía de Algeciras con una línea ferroviaria para mercancías uniendo las principales factorías.

Nada se supo de este primer intento hasta diez años después. La idea fue reflotada en abril de 2009 por el Ayuntamiento de Los Barrios a través de la extinta Gerencia de Polígonos Industriales y Comerciales, justo cuando se habían cumplido diez años de la primera propuesta.

La segunda echó a andar en febrero de 2010, igualmente con cierto ritmo y avances burocráticos. El 22 de febrero de 2010, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz suscribieron un convenio de colaboración con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) para impulsar esta infraestructura.

De hecho, en julio de 2010 el anteproyecto salió a exposición pública y en marzo de 2011 pasó a los trámites ambientales, donde se estancó. De haber seguido adelante, solo faltaba la redacción del proyecto definitivo y la licitación de las obras.

El puente diseñado en 2010 tenía una longitud de 292 metros y una anchura de 12 con dos carriles de circulación

El diseño planteado hace ahora diez años se calculó en 4.550.000 euros. Preveía la pasarela al final de la carretera local CA-9205 (cerca de Carteya) para salvar el río con una estructura prefabricada con una longitud de 292 metros y una anchura de 12 con dos carriles de circulación y sus correspondientes arcenes.

"Ahora en 2020 es más que absolutamente necesaria y prioritaria la realización de esta infraestructura para la mejora de las comunicaciones, seguridad y economía del Campo de Gibraltar", enfatiza la entidad local a través de su alcalde, Miguel Alconchel.

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