Narcotráfico | Operación Safina

La red desarticulada por la Guardia Civil usaba semirrígidas de tamaño medio para eludir la prohibición de las narcolanchas

  • La operación Safina ha permitido detener a 23 personas y ha incautado casi 6 toneladas de hachís y 12 embarcaciones

Registro y detención en Los Barrios dentro de la operación Safina de la Guardia Civil.

Registro y detención en Los Barrios dentro de la operación Safina de la Guardia Civil. / E. S.

La operación Safina (barco) de la Guardia Civil, desarrollada durante este jueves, ha desarticulado una red dedicada al tráfico de hachís a través del Estrecho que había desarrollado un sistema para eludir la prohibición de las narcolanchas: usar semirrígidas que rozaban el máximo de eslora y potencia establecido por la ley, además de embarcaciones recreativas.

Durante la misma han sido intervenidas casi seis toneladas de hachís en diversas aprehensiones que el instituto armado vincula a esta organización y se ha detenido a 23 personas. En los cinco registros efectuados este jueves en Algeciras, Los Barrios y San Roque, la Guardia Civil ha intervenido doce embarcaciones, tanto semirrígidas como de recreo.

En el caso de las embarcaciones semirrígidas, se trata de vehículos que rozaban los límites establecidos por el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, "por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas", esto es el que prohíbe las conocidas como narcolanchas.

El mismo establece como límite legal las embarcaciones cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumática, sea menor o igual a ocho metros de eslora total y que dispongan de una potencia máxima, independientemente del número de motores, igual o superior a 150 kilovatios.

En el caso de las embarcaciones semirrígidas intervenidas hoy, explican fuentes del operativo, rozaban esos límites, con la intención de no despertar las sospechas de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el transporte de la droga, para lo cual en ocasiones empleaban embarcaciones de recreo que atracaban en puertos deportivos y pantalanes de clubes náuticos del Campo de Gibraltar.

Además, durante los registros de hoy los agentes han intervenido tres vehículos, cuatro armas de fuego largas, 10.000 euros en efectivo y abundante documentación.

El operativo ha contado con 130 agentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Comandancia de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios