Campo de Gibraltar

Las guarderías inician hoy el curso con "incertidumbre" y menos niños

  • Los centros privados registran una caída del 7,7% en la ocupación ante el miedo de los padres a los contagios

  • Este martes abren sus puertas 189 escuelas infantiles de la provincia, que ofertan casi 12.000 plazas

Inicio de curso en la guardería Reina Juana de San Roque Inicio de curso en la guardería Reina Juana de San Roque

Inicio de curso en la guardería Reina Juana de San Roque / Nacho Marín

Las escuelas infantiles, más conocidas como guarderías, abren hoy el curso escolar de la incertidumbre. Como cada año son las primeras en abrir sus puertas y lo hacen en pleno desarrollo de una segunda oleada de la pandemia por coronavirus, que en el caso del Campo de Gibraltar se traduce en 477 casos activos de Covid-19. Muchos padres dudan si llevar o no a sus hijos a estos centros infantiles, que destacan las medidas de seguridad y salud puestas en marcha para hacer frente a una situación inédita.

Según explica la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, en declaraciones a Europa Press, este martes se presenta como "un día de ilusión, pero de mucha incertidumbre" porque "hay muchas familias que están comunicando que de entrada no van a traer a sus hijos", ya que "tienen miedo por las cifras escalofriantes que se ven en televisión", mientras que otras "confían en nosotros y no van a dudar en llevarlos". Los datos recopilados por la Coordinadora, que cuenta con más de 300 centros asociados en la comunidad, muestran una caída del 7,7% en la ocupación.

Los centros inician hoy un periodo de adaptación (en el que los pequeños pasan solo unas horas en las guarderías) muy especial, porque los niños llevan más de cinco meses sin estar en los centros y con poca relación con otros pequeños.  "Será una adaptación un poco más delicada, pero como hay menos niños, tenemos una ocupación que ha caído mucho por el Covid, intentaremos salvar la situación lo mejor que podamos", señala De la Peña. También para los padres: "Será una entrada más fría porque los padres no pueden entrar dentro del cole. Tenemos que ser más rigurosos".

En el conjunto de la provincia se ofertan casi 12.000 plazas para 188 escuelas infantiles (una treintena en el Campo de Gibraltar), tanto de titularidad de la Junta, como escuelas y centros de Educación Infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias. De ellas se han ocupado 8.400. En toda Andalucía las plazas ofertadas en las escuelas de 0 a 3 años para este curso ascienden a 121.000 y se han ocupado 77.676, en los 2.094 centros distribuidos por toda Andalucía, 1.824 adheridos al programa de ayudas de la Junta (el resto son titularidad de la Administración).

Protocolos de seguridad

Los centros inician el curso con unos protocolos "muy altos" que han establecido las consejerías de Educación y Salud. Estos incluyen como en los colegios un responsable Covid, que será quien "hará el seguimiento de que se cumpla la normativa y en caso de que haya un niño positivo comunicarlo al enfermero de enlace que nos van a destinar y que aún no sabemos quién es". La presidenta de la Coordinadora recuerda también que se están haciendo las PCR a todo el personal docente y no docente y hasta el lunes por la tarde no había casos de personas contagiadas en la organización.

De la Peña también ha querido poner en valor el esfuerzo "infrahumano" de las escuelas infantiles, que "sin ningún tipo de recursos han tenido que afrontar el gasto" de poner sus centros "en una altura higiénico-sanitaria por encima de lo normal".

Sobre la distribución de hidrogel y mascarillas por parte de la Administración educativa, De la Peña lo ha agradecido, pero ha precisado que dicho gel no se puede utilizar en las guarderías porque "nuestros niños son menores de tres años y tienen que usar gel de mano", por lo que "creemos que esta inversión se debería haber consultado con el sector y haberlo adaptado a las necesidades reales de nuestra etapa".

"Queremos transmitir tranquilidad a las familias, que nuestros centros son lugares seguros, que el riesgo cero no existe, pero que dentro de nuestras instalaciones los niños van a estar muy seguros y muy protegidos", destaca.

Una educadora toma la temperatura a una niña en la ludoteca Hadas y duendes de Algeciras Una educadora toma la temperatura a una niña en la ludoteca Hadas y duendes de Algeciras

Una educadora toma la temperatura a una niña en la ludoteca Hadas y duendes de Algeciras / Nacho Marín

"Los niños llegan aprendidos"

También las ludotecas ha abierto hoy sus puertas entre reforzadas medidas de seguridad. La copropietaria de Hadas y Duendes en Algeciras, María José López, confirma la caída de los usuarios en este inicio de curso, incluso de aquellos que habían reservado plaza con bastante antelación. "Hemos abierto sin saber a ciencia cierta qué nos íbamos a encontrar, porque hay mucha gente que ha decidido esperar un poco a ver cómo se desarrolla la vuelta a los colegios".

Eso ha facilitado el nuevo y laborioso proceso que siguen los más pequeños que llegan, el mismo que en las guarderías: toma de temperatura, desinfección de zapatos para guardarlos, limpieza de manos, desinfección de las mochilas. "Cada niño necesita 5 o 10 minutos para entrar", explica. Después sigue el protocolo: objetos diferenciados, lavado frecuente de manos, desinfección de los juguetes entre usos. Aunque en eso cuentan con la colaboración de los pequeños, que "llegan aprendidos, saben lavarse las manos e incluso te traen los juguetes para limpiarlos después de jugar". Un proceso de adaptación que implica no solo a los niños, sino también a los educadores y los padres. "Todos ponemos de nuestra parte" y en este primer día el resultado ha sido satisfactorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios