Tren

Los empresarios andaluces claman por la ejecución de los corredores ferroviarios

  • Carlos Fenoy advierte del riesgo de que la comunidad se quede atrás en materia de transporte por tren 

Representación campogibraltareña en el foro celebrado en Córdoba.

Representación campogibraltareña en el foro celebrado en Córdoba. / E. S.

Las Cámaras de Comercio de Andalucía han celebrado este miércoles en Córdoba un foro sobre los corredores ferroviarios europeos para analizar su papel fundamental en el desarrollo económico y reivindicar su ejecución con la participación de expertos, empresarios y actores económicos involucrados en estas infraestructuras.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, puso de relieve en la apertura de esta jornada “el clamor unánime del empresariado andaluz por la ejecución y finalización de estos corredores fundamentales” y avanzó que “desde la red cameral andaluza seguirán en la lucha desde la unidad empresarial y agitando esta reivindicación con más jornadas para reclamar estas infraestructuras, como la que se celebrará el próximo noviembre en Granada”.

El vicepresidente de Cámaras Andalucía y de la Cámara cordobesa, Antonio Díaz, afirmó que “el ramal central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo es totalmente ineludible para el impulso económico de Córdoba y para aprovechar su emplazamiento estratégico para el desarrollo logístico, especialmente para la futura Base Logística del Ejército de Tierra”, por lo que reclamó la ejecución de estas conexiones ferroviarias.

La conferencia inaugural de esta jornada corrió a cargo de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (Adif), María Luisa Domínguez, destacó los 9.000 millones de inversión que el Gobierno está desplegando en el Corredor Mediterráneo y en el Atlántico y avanzó que se continuará trabajando con el objetivo de completar estas infraestructuras llamadas a convertirse en las vías preferentes de nuestras conexiones con Europa.

También apostó por involucrar a todos los actores de los ejes estratégicos para su éxito y consideró que los corredores europeos van más allá de la infraestructura, al tratarse de proyectos al servicio del ciudadano y las empresas, donde los puertos se configuran en otro actor principal, por lo que abogó por maximizar su transversalidad y multimodalidad para exprimir así su capacidad de transformación. 

En el acto de apertura de este foro estuvieron presentes también el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, que se sumó a la demanda empresarial y solicitó al Gobierno central inversiones y plazos para hacer realidad estas conexiones, mientras que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se refirió a estos corredores como una oportunidad para el desarrollo económico e industrial de la ciudad.

Mesa redonda

El foro contó con una mesa de debate en la que participaron Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras; Abelardo Carrillo, consejero delegado de ECO RAIL SA; Miguel Ángel Herrera, director Operaciones Corporativas grupo Ontime; José María García Utrera, director de la Unidad de Negocio de Cobre de Cunext Copper, y Raúl Caro‐Accino, vicepresidente de CETEMET.

En esta mesa se puso de manifiesto la unanimidad de todos los actores en la necesidad de contar con esta red ferroviaria y la conveniencia de unir fuerzas para empujar en su ejecución, así como el potencial logístico de Andalucía, especialmente por el valor sus puertos como motores económicos y la exigencia de impulsar su desarrollo con estas conexiones ferroviarias.

La jornada la cerró el presidente de la Comisión de Puertos de Cámaras Andalucía, Carlos Fenoy, que advirtió del riesgo de que Andalucía se quede atrás en este desarrollo ferroviario en favor de otros territorios, por lo que consideró que la finalización de estas infraestructuras tiene que ser un asunto de Estado por ser un factor estratégico para Andalucía y España.

Las inversiones de Adif

En una nota enviada tras este encuentro, Adif enumeró las actuaciones que lleva a cabo en Andalucía. Sobre las que afectan al Campo de Gibraltar, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señala que en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza  actualmente se redactan los proyectos para adaptar los gálibos de los túneles y pasos superiores sobre la vía a los nuevos tráficos que generará la puesta en servicio de esta autopista.

En cuanto a la línea convencional Bobadilla-Algeciras, "se aborda la renovación integral, con una inversión global de 470 millones de euros, con intervenciones destacadas en Castellar de la Frontera y en el entorno de San Roque Mercancías".

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