Ferrocarril

El Gobierno invertirá 16,7 millones de euros en mejorar la señalización ferroviaria entre Algeciras y Ronda

  • Se instalará un sistema de protección de frenado automático y de telecomunicaciones 

La vía del tren entre Algeciras y Ronda.

La vía del tren entre Algeciras y Ronda. / E. S.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato para renovar la señalización del tramo de la línea de ferrocarril convencional entre Algeciras y Ronda. La inversión estimada asciende a 16,72 millones de euros (sin IVA).

La actuación consistirá en la instalación del sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), además de señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas con el despliegue de la red de datos IPMM y actualización del sistema de energía.

El tramo consta de unos 105 kilómetros de longitud sobre un total de 176 de la línea (hasta Bobadilla), que forma parte y constituye el vértice tanto del Corredor Atlántico, como del Corredor Mediterráneo, según recuerda el Ministerio. 

"Este contrato constituye un nuevo avance en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que también abarca mejoras en la vía, la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos de trenes, entre otras actuaciones", señala el Mitma.

Estas actuaciones, indica el Gobierno, "reforzarán su fiabilidad y capacidad de circulación para poder así acoger un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, dado que la línea conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país y de todo el Corredor Atlántico, y además forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza".

Nuevo avance

El Ministerio de Transportes afirma que este contrato da continuidad al licitado el pasado mes de abril para renovar otro sistema de seguridad, en este caso mediante la implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, un sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está implantado entre Ronda y Algeciras.

Respecto a los trabajos de renovación de la vía, ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del trayecto San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras.

El Mitma señala que estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, y podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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