Seguridad

Interior compra nuevos drones y sistemas de escuchas para hacer frente al narcotrafico

  • El ministerio invierte unos 650.000 euros para mejorar los medios tecnológicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional 

Un registro de la Guardia Civil, en una operación reciente.

Un registro de la Guardia Civil, en una operación reciente. / Erasmo Fenoy

El Ministerio del Interior ha adquirido diverso material tecnológico para hacer frente a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar, que vienen haciendo uso de radares, inhibidores, móviles encriptados, y dispositivos de geolocalización para intentar burlar las intervenciones policiales. Este verano, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha invertido unos 650.000 euros para comprar una treintena de drones, una cámara térmica, lectores de matrículas, sistemas de escuchas y otro de acceso a terminales móviles. Todo este material es específico para las unidades que luchan contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia.

Los contratos más cuantiosos están relacionados con la el sistema de espionaje Galileo. La inversión es de 123.732 euros para "ampliar la plataforma en el entorno de producción de las unidades de Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico, en el Estrecho de Gibraltar y zona de influencia", a los que se suman 122.975 para la adquisición de un sistema de captación de audio encubierto en esta plataforma. 

El confidencial autonómico explica, citando a la Dirección General de la Guardia Civil, que Galileo es la plataforma informática que utilizan las unidades operativas de investigación de la Guardia Civil para la gestión de dispositivos de seguimiento. "En esta plataforma se integran las balizas que se instalan, con mandamiento judicial, para realizar seguimientos a sospechosos. El objetivo del nuevo contrato es ampliar la plataforma para que en ella se puedan integrar balizas que utilizan un nuevo software", indica el digital.

Egobox

Relacionada con este sistema está la adquisición de un sistema de captación de audio encubierto denominado Egobox, que ha sido adjudicado por 69.750,45 euros. Es el sistema de escuchas de la Guardia Civil, utilizado previa autorización judicial y fue clave para poder solucionar casos de gran complejidad, como el asesinato de Diana Quer, después de que el Instituto Armado pudiera acceder las conversaciones del principal acusado, Enrique Abuín, El Chicle.

También lo emplea el Servicio de Información de la Benemérita para poder escuchar las conversaciones de terroristas o narcotraficantes y la jefatura de Asuntos Internos para cuestiones relacionadas con el cuerpo. 

Para tratar las grabaciones que hagan los agentes de la Guardia Civil a los narcos, el Ministerio del Interior va a adquirir un sistema modular de análisis forense de audio por unos 60.000 euros. Aunque el cuerpo ya cuenta con este tipo de software, estos se concentran en unidades centrales y la intención es que puedan usarlos directamente las unidades destinadas en el Campo de Gibraltar.

Operación Jumita

Las escuchas han sido claves en algunas intervenciones contra el tráfico de drogas en la comarca. Por ejemplo, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU tuvo acceso directo e instantáneo entre 2018 y hasta el pasado 8 de junio a centenares de miles de llamadas y mensajes de móvil de la red de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Jumita, que se saldó con 28 personas detenidas como integrantes de una de las redes internacionales de tráfico de cocaína más activas de los últimos años en el sur de Europa

La inversión en drones también es amplia. Serán 131.000 euros de presupuesto base de licitación para la adquisición de 30 aeronaves pilotadas por control remoto para la Guardia Civil y otros 44.000 euros para comprar dos drones y una cámara térmica para la Policía Nacional. 

De los drones para la Guardia Civil, 26 tendrán especificaciones básicas, aunque con capacidad de captar y transmitir imagen en tiempo real, tanto de día como de noche, en un mínimo de resolución HD para el día. Los otros cuatro deberán contar con una tecnología superior y se pide que tengan sensor óptico e infrarrojos, y se podrán operar con climatología adversa, contar con certificación para operar con lluvia y estar capacitadas para resistir rachas de viento de más de 50 km/h. 

Entras las adquisiciones del Ministerio del Interior también hay una herramienta de hardware/software que habilite el desbloqueo y acceso a los datos de dispositivos móviles de la marca Apple con un presupuesto base de licitación de 65.000 euros.

Lectores de matrículas 

Otro de los contratos es la adquisición por 25.000 euros de tres equipos lectores de matrícula OCR embarcables. La tecnología OCR permite buscar en una base de datos de forma inmediata las imágenes captadas.

En la presentación de los resultados del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar entre julio de 2020 y mayo de 2021, que se saldó con 3.769 detenidos en 4.745 operaciones policiales -un incremento del 51% de las intervenciones-, Grande-Marlaska anunció una inversión de 10,6 millones de euros durante 2021 para la compra de equipamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios