Balance del Plan Especial de Seguridad El cerco al narcotráfico se salda con 3.769 detenidos en 4.745 operaciones policiales en un año

  • La ampliación del ámbito territorial del Campo de Gibraltar al resto de Cádiz y las provincias de Málaga y Huelva hace crecer todos los indicadores

  • El ministro Grande-Marlaska subraya el éxito del dispositivo con 457,9 toneladas de droga intervenidas a las mafias, la mayoría hachís 

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desembarcan un alijo intervenido el pasado abril en el Estrecho.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desembarcan un alijo intervenido el pasado abril en el Estrecho. / Erasmo Fenoy

El cerco de las autoridades al narcotráfico sigue cosechando éxitos en el Campo de Gibraltar y en las zonas limítrofes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado 4.745 operaciones policiales contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales a lo largo del último año en el marco del Plan Especial del Campo de Gibraltar. El dato abarca del 1 de julio de 2020 al 31 de mayo de este año. 

En ese mismo periodo, un total de 3.769 personas han sido detenidas y se han intervenido 457,9 toneladas de droga, según ha anunciado este viernes en Algeciras el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, tras presidir junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la reunión operativa del plan con representantes de todas las entidades implicadas en la represión de estos delitos. 

Todos los parámetros numéricos han crecido respecto al mismo periodo de los años 2019 a 2020 porque, ha recordado Grande-Marlaska, hace ahora justo un año el Plan Especial amplió sus límites del Campo de Gibraltar hacia el resto de la provincia de Cádiz y las limítrofes de Málaga y Huelva para frenar la dispersión de las mafias de la droga por la presión policial en el Estrecho. A su vez, ha recalcado que la vigencia de este dispositivo se mantendrá "hasta poner término al narcotráfico".  

Así, la ampliación del plan y el trabajo de las autoridades ha permitido elevar las operaciones policiales en un 51%, mientras que la cifra de detenidos es un 14% superior y la de droga, un 1,7% más alta. No se han ofrecido datos segregados para el Campo de Gibraltar que permitan comparar con años anteriores, en los que el dispositivo se ceñía a la comarca. 

La reunión para hacer balance se ha celebrado en el Edificio Nexus de la Zona Franca en Algeciras con la asistencia del delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, así como representantes del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, entre los que se encontraban la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

"El balance que efectuamos es positivo porque mejoran los índices de seguridad tras un periodo donde el imperio de la ley había estado comprometido. Ya en julio de 2020 la recuperación de la firmeza policial era un hecho y la zona hoy es aún más segura. La ampliación territorial ha sido clave", ha valorado Grande-Marlaska. 

Las operaciones que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%, mientras las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales se elevaron en un 42%. También se ha producido un aumento en las investigaciones judicializadas, con 2.449 en el último año (+32%). 

Del total de la droga intervenida, el 91,8% de las 457,9 toneladas aprehendidas se corresponde con hachís. El 4,8% fue cocaína y el 3,5% restante, marihuana y otros estupefacientes.

Grande-Marlaska ha enfatizado que la ampliación territorial del plan se produjo para acompasarse a la realidad de un desplazamiento de las mafias del Campo de Gibraltar a otras zonas cercanas en un intento de eludir la acción de las autoridades. "El plan funciona, se ha mejorado y estaremos atentos para adaptarlo siempre que sea necesario", ha apuntado el titular de Interior.

Juan Carlos Campo y Fernando Grande-Marlaska presiden la reunión del Plan Especial, este viernes. Juan Carlos Campo y Fernando Grande-Marlaska presiden la reunión del Plan Especial, este viernes.

Juan Carlos Campo y Fernando Grande-Marlaska presiden la reunión del Plan Especial, este viernes. / Erasmo Fenoy

Ejemplos de esta dispersión de las mafias, según Grande-Marlaska, lo constituyen el hecho de que las intervenciones de marihuana en la provincia de Cádiz han caído en un 72% mientras que en Málaga han sido un 39% superiores y hasta un 84% más en Huelva. En Málaga, los dispositivos contra el lavado de dinero han crecido en un 250%.

En total, las autoridades han intervenido 29 millones de euros a las mafias, un 40% más. Algo que desde Interior se vincula al crecimiento de las grandes operaciones y la labor acometida en el ámbito de las investigaciones económicas y patrimoniales.

Más inversión en 2021

El Plan Especial ha permitido un refuerzo de los medios humanos y materiales a lo largo del último año, con la incorporación de 380 nuevos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar, según el ministro. Además, se han creado dos nuevos grupos antidroga, uno en Algeciras y otro en Málaga, así como un grupo específico para la investigación del blanqueo de capitales en la comarca campogibraltareña.

Desde que el plan especial se puso en marcha en julio de 2018, las plantillas de ambos cuerpos han aumentado en 1.265 nuevos efectivos, según la información aportada por el Gobierno.

Fernando Grande-Marlaska: "Se trata de un refuerzo necesario e imprescindible para que esta comarca sea hostil para el crimen organizado"

A lo largo de este 2021, Interior invertirá 10,6 millones de euros para la compra de equipamiento, principalmente vehículos y tecnología, que se sumarán a los 6,6 millones de euros desembolsados el año pasado para la compra de 86 vehículos además de dispositivos de vigilancia y apoyo a la investigación.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, antes de la reunión. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, antes de la reunión.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, antes de la reunión. / E. Fenoy

"Se trata de un refuerzo necesario e imprescindible para que esta comarca sea hostil para el crimen organizado", ha comentado Grande-Marlaska para, a continuación, subrayar la importancia de la colaboración y la coordinación de las fuerzas de seguridad, con ocho reuniones de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) en el último año con todas las entidades implicadas. 

Tras la reunión, Grande-Marlaska y Campo han visitado la delegación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en Algeciras, creada en 2018 por el Ministerio de Justicia para prestar servicio a toda la zona de influencia del Estrecho (Andalucía, Ceuta y Melilla), como respuesta a la concentración de delincuencia organizada que se estaba produciendo en esta comarca.

Solo el pasado año, la ORGA a escala nacional logró recuperar 53 millones de euros en activos, de los que 3 millones se vinculan al Campo de Gibraltar, según ha precisado en su intervención el ministro de Justicia. 

A escala nacional, la ORGA gestionó 460 expedientes en todo el país con 1.239 vehículos, 22 embarcaciones, 877 fincas, 765 cuentas bancarias, 247 sociedades y 39 planes de pensiones recuperados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios