ORGA La oficina contra el blanqueo comienza a trabajar para "asfixiar a las redes criminales"

  • La ministra de Justicia inaugura el centro, que investigará la existencia de activos de las organizaciones, gestionará esos bienes y asesorará a jueces y fiscales

  • Dolores Delgado reclama a la Junta que agilice la puesta en marcha de los nuevos juzgados

La ministra de Justicia saluda al coronel jefe de la Comandancia de Algeciras en presencia del comisario jefe de Algeciras La ministra de Justicia saluda al coronel jefe de la Comandancia de Algeciras en presencia del comisario jefe de Algeciras

La ministra de Justicia saluda al coronel jefe de la Comandancia de Algeciras en presencia del comisario jefe de Algeciras / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 1

La Oficina para la Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) nace en el Campo de Gibraltar con un objetivo: "Asfixiar económicamente a las organizaciones criminales". Así lo ha destacado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la inauguración de la sede de esta oficina en Algeciras, la primera fuera de Madrid, en la que trabajan desde hace varias semanas 18 personas de distintos cuerpos de seguridad.

La ORGA nace para dar un paso más en la lucha contra el crimen organizado y, sobre todo, contra el narcotráfico. Jueces, fiscales y cuerpos de seguridad hacía tiempo que venían reclamando un refuerzo en los medios para investigar el patrimonio de los narcotraficantes como medio más efectivo para desarticular la cúpula de las redes. A esa demanda responde esta oficina, que "fundamentalmente dará soporte a los órganos judiciales".

La nueva entidad investigará la existencia de activos de organizaciones de narcotráfico, trata de personas o blanqueo de capitales, asesorará técnicamente a los órganos judiciales y fiscalías para los decomisos y gestionará esos bienes decomisados, intentando solventar problemas como los que ahora se dan en el depósito de esos activos. Para ello tendrá acceso a 104 bases de datos nacionales e internacionales y podrá contar con los medios propios y los de la ORGA de Madrid.

"Esta zona merece esa oportunidad", ha destacado la ministra, que ha apuntado que el Gobierno ha comprometido 800 millones de euros para la puesta en marcha del plan integral del Campo de Gibraltar. Los datos avalan esa apuesta, ha recordado Delgado: entre 2011 y 2018 habían aumentado los alijos de cocaína un 1.075% y un 75% los de hachís. 

Dentro de ese plan también se incluye la creación de cuatro nuevos juzgados (dos en Algeciras, uno en La Línea y otro en San Roque) y una quinta plaza de magistrado en la Audiencia. Y mientras esta última ya está activa, los cuatro juzgados aún están a la espera de una fecha de puesta en marcha. "Todavía no se han podido poner en marcha porque los medios y los edificios los tiene que poner la Junta de Andalucía. Esperemos que se pueda agilizar, porque es acuciante", ha instado la ministra.

En este sentido, Delgado ha destacado también que el Gobierno central tiene ya preparado un real decreto para la puesta en marcha de otras 75 órganos judiciales, muchos de ellos en Andalucía, así como 80 nuevas plazas de fiscales, "que también tendrán aquí su reflejo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios