Ruiz Boix acusa a Diputación de no cobrar a Cádiz y Jerez el IAE

El alcalde de San Roque señala que deben 27 millones por el recargo provincial de este impuesto Afirma que esta "connivencia" del PP perjudica a los municipios más pequeños

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Diputación, José Loaiza, en una reunión en septiembre de 2012.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Diputación, José Loaiza, en una reunión en septiembre de 2012.
R. Montes San Roque

22 de marzo 2013 - 01:00

El alcalde de San Roque y vicesecretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, acusó ayer a la Diputación de estar dando un trato de favor a los ayuntamientos de Cádiz y Jerez respecto a la recaudación de tributos. Ruiz Boix afirmó que existe una "connivencia" entre el órgano provincial y estos consistorios, regidos por el PP, para que Cádiz y Jerez no abonen el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Según el dirigente socialista, estos ayuntamientos deben por este concepto a la Diputación en torno a los 27 millones que, unidos a la deuda que mantiene Jerez de 16 millones, suponen 43 millones que la administración provincial no está recibiendo de estos municipios en detrimento de otras localidades gaditanas. La acusación del regidor socialista coincide con el debate hoy en el pleno de San Roque de la denuncia del convenio para el ejercicio 2014 con la Diputación que, de aprobarse, significará que el municipio pasará a asumir el Servicio de Recaudación el año que viene al entender que está siendo perjudicado por el Gobierno provincial por razones políticas.

Ruiz Boix explicó que la Diputación cuenta con un presupuesto anual de casi 250 millones y que buena parte de los ingresos provienen de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y del recargo provincial del IAE. Añadió que de los 44 municipios gaditanos, 42 tienen conveniada la Recaudación con el ente provincial, siendo Cádiz y Jerez las únicas localidades con este servicio propio lo que no les exime de abonar el recargo provincial del IAE. Sin embargo, según el dirigente del PSOE, estos ayuntamientos arrastran una deuda histórica por este concepto sin que desde la Diputación se esté haciendo nada por remediarlo.

El alcalde de San Roque afirmó que el Ayuntamiento de Cádiz no ha pagado nada en diez años, cifrando el importe en 10 millones. Respecto a Jerez, señaló que este municipio arrastraba una deuda de 15 millones cuando se incorporó al Servicio Provincial de Recaudación. Luego, en 2011 el equipo de gobierno jerezano decidió romper el convenio y asumir el servicio, dejando de pagar en ese ejercicio y en 2012 otros 2 millones por el IAE; lo que suma una deuda de 27 millones. Ruiz Boix también criticó que el Consistorio de Jerez, cuando suspendió el convenio con la Diputación de forma "radical" dejó un "boquete" de otros 16 millones correspondientes a los 10 millones de déficit de 2011 y a los anticipos cobrados de los meses de enero y febrero de 2012.

Ruiz Boix aseguró que la Diputación tiene herramientas administrativas para exigir esos abonos reclamando al Ministerio de Hacienda que retenga esas cantidades de la PIE. Indicó que el Gobierno socialista de la Diputación, en 2010, acordó un plan de pagos con Cádiz ante la decisión de acudir al Ministerio de Hacienda por este motivo; y que antes ya existía un pacto con Jerez para fraccionar también los pagos. Unos convenios que, según Ruiz Boix, se han "eliminado" con la llegada del PP a la Diputación. "Existe una connivencia para que no paguen. No sé si se podría hablar de malversación de caudales públicos, pero están obviando la deuda histórica por estos conceptos. El PP no ha respetado los convenios. Hoy los ayuntamientos de Cádiz y Jerez, los municipios con más presupuesto y habitantes de la provincia, son los mayores deudores con la Diputación. Están privando de fondos a esta entidad, cuya principal función es ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes", manifestó el alcalde de San Roque. El vicesecretario provincial del PSOE criticó al respecto que ni el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ni el diputado de Hacienda de esta administración, Juan Antonio Liaño, ambos del PP, hayan denunciado ni dicho nada al respecto.

El regidor indicó que San Roque aporta a la Diputación del recargo provincial del IAE alrededor de 1,1 millones al año. "Somos el municipio de la provincia que más ingresos generamos por este concepto, por lo que queremos que se plasme en inversiones en la localidad. La Diputación no ha destinado ni un euro a San Roque en 2012, sólo ha acabado unas obras que se iniciaron en 2010", criticó Ruiz Boix.

stats