Afirma que perjudican a San Roque por razones políticas

El pleno debate hoy la denuncia del convenio de 2014 para recuperar el Servicio de Recaudación

Imagen de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de San Roque.
Imagen de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de San Roque.
R. M. San Roque

22 de marzo 2013 - 01:00

El pleno aborda hoy recuperar el Servicio de Recaudación para el año 2014. De aprobarse, sería el tercer municipio que lo gestiona al margen de Diputación. Ruiz Boix esgrime que el servicio que presta la entidad es "caro" y que sólo ha recibido largas a la hora de renegociar los beneficios que obtiene la Diputación. Esto, unido a una retención de unos ingresos correspondientes a 2012, que entiende por razones políticas, le ha llevado a tomar la decisión.

Ruiz Boix consideró que la entidad presta un "buen servicio" pero "caro", por lo que cuando llegó a la Alcaldía en 2011 renegoció las condiciones para que el coste pasara de los 1,3 millones anuales a los actuales 1,1. "Aún así calculamos que el coste real es de medio millón", manifestó.

Por este motivo, dijo, en enero informó a Liaño sobre su intención de renegociar el convenio. El alcalde sanroqueño, bien entrado febrero, todavía no había recibido respuesta; por lo que remitió dos escritos al diputado de Hacienda planteándole dos cuestiones. La primera era la solicitud de compartir los beneficios por el IAE de las grandes empresas y los Bienes de Características Especiales (BICES). Ruiz Boix consideró que esta recaudación, que supone 19 millones anuales a través de pocos recibos, "es sencilla y genera unos beneficios enormes" al aplicar la Diputación un tipo del 3% a cada recibo. Una labor que contrasta con el trabajo que se realiza sobre el padrón del IBI, con 25.000 unidades, que generan 10 millones y donde, dijo, el ente sí desarrolla un ingente trabajo. La segunda cuestión que elevó a Liaño fue la de acogerse a las mismas condiciones que había pactado la Diputación con Tarifa, también con alcalde del PP, para ingresar al 50% la recaudación ejecutiva (apremios); ya que actualmente lo de San Roque va íntegro para las arcas provinciales.

Ante la falta de respuesta, el alcalde llevó a pleno el 27 de febrero la aprobación de estas dos modificaciones. Esto propició un encuentro el 4 de marzo en Cádiz con Liaño. En esa reunión, el alcalde le planteó que en la liquidación de 2012 el municipio había recibido casi 800.000 euros menos con respecto a lo anticipado mes a mes y le instó a ponerle fecha al ingreso. Según Ruiz Boix, Liaño le "chantajeó" al indicarle de que no le iba a concretar dicho abono -que se elevaría a 1 millón sumándole el coste del personal cedido y el alquiler de instalaciones- hasta que no se cerrara la negociación del convenio de 2013. "Estamos a finales de marzo y no es lógico que todavía no se haya ingresado. Representa un secuestro del dinero de los sanroqueños. Es por ello que hemos decidido llevar a pleno la denuncia del convenio para recuperar el servicio en 2014", indicó.

stats