Presupuestos Generales del Estado 2019 El Gobierno reserva 223 millones para la Algeciras-Bobadilla

  • El Puerto algecireño tira del presupuesto comarcal con 63,6 millones de inversión

  • Reaparece en el proyecto presupuestario la variante exterior de la Bahía de Algeciras

Vía Algeciras-Bobadilla Vía Algeciras-Bobadilla

Vía Algeciras-Bobadilla / Erasmo Fenoy

Comentarios 1

El eterno proyecto de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla vuelve a tomar color de obra. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 reserva 223,5 millones de euros para el tramo inicial del Corredor Mediterráneo, una cuantía muy por encima de los 31 millones que se invirtieron el pasado año y con la mira puesta en cumplir el compromiso de finalizar la obra en 2021.

Los primeros presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez prevén gastar 158,9 millones de euros en el tramo malagueño de la vía y 64,5 en el campogibraltareño, una parte importante de los 469 millones de euros en los que está valorada la obra que queda por hacer (la inversión total se alejará mucho de los 1.300 millones en los que se tasó inicialmente tras haberse rebajado las características de la vía). Aunque la Algeciras-Bobadilla también tendrá que abordar otra actuación importante en los primeros meses de este año: la reparación de los daños causados por un temporal de lluvias, que mantienen cerrada al tráfico la vía desde el pasado mes de octubre.

En materia de infraestructuras, destaca en el proyecto presentado la reincorporación de una obra que había quedado en el olvido: la variante exterior de la Bahía de Algeciras, que entra con una partida simbólica de 50.000 euros. Esta actuación era una de las que se había incluido en el plan integral para el Campo de Gibraltar presentado por el Gobierno a final de año.

Como es habitual, es el Puerto de Algeciras (que hoy mismo ha presentado un nuevo récord de tráfico) el que tira de la inversión estatal en la comarca. Para 2019 se consignan 63,6 millones de euros para la ejecución de obras en los muelles Juan Carlos I y de Galera, la ampliación de Isla Verde Exterior, actuaciones en las instalaciones de Campamento y otras instalaciones.

Más lejana está la ejecución de obras en otros proyectos esperados en el Campo de Gibraltar. El desdoble de la carretera Algeciras-Tarifa cuenta con solo 776.000 euros para 2019, mientras que para el acceso Norte al Puerto se reservan solo 100.000 euros y otro millón se destinan al acceso Sur. También permanece en el proyecto presupuestario la variante de Campamento, con 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios