Retrasos en la Algeciras-Bobadilla La conexión ferroviaria no estará restablecida hasta la próxima primavera

  • La presidenta de Adif explica que la solución para el terraplén que se llevó una riada en octubre es más compleja de lo previsto

Los trabajos de cimentación que se llevan a cabo bajo las vías en Campillos Los trabajos de cimentación que se llevan a cabo bajo las vías en Campillos

Los trabajos de cimentación que se llevan a cabo bajo las vías en Campillos / E. S.

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La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, ha indicado esta mañana que el tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla no estará restablecido hasta dentro de unos meses. Las intensas lluvias que afectaron el pasado mes de octubre a la provincia de Málaga se llevaron por delante un terraplén en Campillos que dejó las vías al aire y la solución es más compleja de lo previsto.

Pardo, que ha participado esta mañana en el foro del Corredor Mediterráneo, organizado por Radio Algeciras, ha explicado los motivos de la demora, que se irá hasta la próxima primavera. “Voy a ser absolutamente sincera porque el tema es muy complejo. El problema aquí es el terraplén, que se ha lavado por un problema de inundabilidad. Los técnicos han determinado que lo más adecuado es construir un puente. Será de una estructura mixta con una celosía metálica y ahora estamos a la espera de que el proveedor nos dé fecha para la fabricación de esta celosía. Es un puente de aproximadamente 85 metros y estamos hablando de meses”, explicó la presidenta de Adif.

Hasta que fue arrastrado por la crecida del arroyo de las Tinajas, en el lugar en el que se levantará este puente (pk 3,200) las vías se asentaban sobre un terraplén con una canalización inferior para las aguas. Adif explicó a Europa Sur que se ha optado por esta solución técnica, la construcción de un puente en lugar de otro terraplén, para mejorar el paso de las aguas en el futuro y ofrecer mayores garantías de durabilidad. Los trabajos de topografía y acondicionamiento previos, así como el desvío del arroyo, han sido ya ejecutados. Ahora se ejecuta la cimentación del futuro puente que tendrá tres vanos de luces entre apoyos de 25, 35 y otros 25 metros, respectivamente, con una altura máxima de pila de 17 metros.

Mientras tanto, el trayecto Algeciras-Granada se realiza por carretera entre Algeciras y la estación de Antequera Santa Ana, desde donde continúa en el bus habitual establecido por las obras de la alta velocidad a Granada.

En el Altaria Madrid-Algeciras, los trenes con salida de Algeciras a las 8:25 y de Madrid a las 15:35 realizan por carretera el recorrido Algeciras-Málaga y en Ave el trayecto Málaga-Madrid. Los trenes que tienen salida a las 8:35 de Atocha y a las 14:30 de Algeciras se realizan en tren Altaria entre Madrid y Antequera, y desde esta estación, en autobús hasta Algeciras.

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