Balance del Puerto de Algeciras 2018 El Puerto de Algeciras movió 106,8 toneladas de mercancías en 2018

  • El presidente de la APBA, Manuel Morón, resalta el ferrocarril como uno de los grandes retos para el futuro

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, durante la difusión del balance de 2018. El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, durante la difusión del balance de 2018.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, durante la difusión del balance de 2018. / Erasmo Fenoy

De nuevo, objetivo cumplido. El Puerto de Algeciras despachó durante el año pasado 106,8 millones de toneladas de mercancías en sus diversas modalidades, lo que supone superar por tercer año consecutivo la barrera de los 100 millones de toneladas de tráfico portuario que se alcanzaron por primera vez en 2016. El incremento de los graneles líquidos y la mercancía general fueron los principales factores para la consecución de una cifra -aún provisional- prácticamente coincidente con el objetivo anual de 107 millones de toneladas. El dato sitúa de nuevo a Algeciras como el puerto con mayor actividad de todo el país. 

Actividad del Puerto de Algeciras (2018) Actividad del Puerto de Algeciras (2018)

Actividad del Puerto de Algeciras (2018)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha realizado este lunes balance de la actividad del recién terminado 2018 en el que ha sido, además, su última presentación de resultados ante su inminente relevo tras algo más de 20 años al frente de la administración del Puerto. 

Además del récord de actividad, el tráfico de contenedores creció hasta los 4,8 millones de unidades (+9,1%), lo que sitúa a las terminales algecireñas como las segundas de España tras Valencia. Morón ha destacado que el tráfico de importación y exportación (el que reporta mayor valor añadido), creció en 2018 un 50% hasta alcanzar 600.000 unidades, a pesar de la interrupción de la conexión ferroviaria que se padece desde finales de octubre. 

Junto con las principales magnitudes del año, Morón ha resaltado el resultado económico positivo de 12 millones de euros (98,5 millones en ingresos y 86,5 de gastos) y la generación de empleo por encima de las 30.000 personas

Morón apuntó que en 2019 entrará en servicio la nueva línea de suministro eléctrico que permitirá dar mayor garantía a las terminales, tras una inversión de 38,5 millones de euros. En su balance, el presidente de la APBA ha agradecido la labor de todos los departamentos y ensalzado la aportación de áreas como la de innovación (con 28,2 millones de euros invertidos en cinco años).

El presidente del puerto de Algeciras ensalzó las relaciones entre el puerto y la ciudad, con un monto de 36,7 millones de euros destinados a obras en toda la comarca desde 1998.  

Retos para el futuro

Manuel Morón también hizo autocrítica en su despedida formal ante una nutrida representación de los principales agentes sociales y económicos vinculados al ámbito logístico del Campo de Gibraltar. El presidente de la Autoridad Portuaria citó siete retos para el futuro que coinciden con otras tantas cuestiones que, reconoció, no fue capaz de resolver.

La modernización del ferrocarril fue la primera de las causas pendientes: “Lamento que tras casi 30 años reclamando el tren desde diversos puestos les deje compuestos y sin tren”, apuntó. Pero otros aspectos también preocupan al presidente saliente, como un necesario incremento de personal de la Autoridad Portuaria para manejar el volumen de trabajo que generan los muelles. Morón destacó que la administración portuaria sigue muy por debajo en número de trabajadores respecto a Barcelona y Valencia. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene 316 trabajadores entre personal de convenio y contrataciones autorizadas por el Ministerio de Hacienda frente a 358 en Valencia y 460 empleados en Barcelona.

La situación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) también fue repasada por Morón, quien remachó que urge reforzar su plantilla. La dotación de inspectores desde 2010 ha crecido un 2%, al pasar de 37 a 38 trabajadores (con una disminución en los años centrales de la década). En ese mismo periodo, las inspecciones han crecido un 123%, de 32.963 despachos en 2010 a 73.571.

La adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior, el crecimiento de los muelles de Campamento (San Roque) con nueva actividad prevista por Cernaval con un nuevo dique flotante, la creación de un nuevo fondeadero para descongestionar la Bahía de Algeciras y la liberación del Llano Amarillo de Algeciras fueron otros de los aspectos en los que Morón puso el acento como cuestiones que deberá abordar su sucesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios