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El Puerto de Algeciras espera un nuevo récord con 107 millones de toneladas de mercancías este año

  • El presidente de la APBA, Manuel Morón, enfatiza la necesidad de una conexión ferroviaria hacia Francia que pase por Madrid

Morón, en su intervención.

Morón, en su intervención. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras atraviesa un momento dulce marcado por el incremento continuado del tráfico de mercancías que este año alcanzará un nuevo récord. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) espera cerrar el ejercicio con 107 millones de toneladas de mercancías despachadas frente a los 101,4 millones con los que concluyó 2017 y encadenar así tres años seguidos por encima de los 100 millones. 

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha avanzado el dato esta mañana en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el periódicio Europa Sur, del Grupo Joly, con el patrocinio del Banco Santander. Al buen dato de actividad contribuirá la bonanza del mercado logístico junto con la puesta en marcha de las tres nuevas grúas en la terminal de contenedores de APM Terminals, con las que el Puerto acaba de recuperar su capacidad máxima.

Manuel Morón ha desgranado en su intervención los principales retos del futuro del Puerto una vez que su mandato al frente de la institución se acerca a su final. Un aumento de tráficos, la diversificación de los productos portuarios y una mejora de las infraestructuras y el medio ambiente han sido los ejes de su discurso, cuyo coloquio posterior ha sido moderado por el director de Europa Sur, Javier Chaparro.

El ferrocarril, una demanda histórica de Morón desde que accedió al cargo hace ahora 20 años, ha copado buena parte de los minutos del presidente del Puerto en la tribuna. Ya no sólo bajo la reivindicación de la mejora del tramo entre Algeciras y Bobadilla, sino hacia la necesaria conexión del Puerto con Madrid para alcanzar el mercado peninsular y con Francia para llegar hasta Europa. "La visión del Puerto de Algeciras no se puede limitar al tránsito de contenedores. Necesitamos fidelizar tráficos de importación y exportación. El tráfico de importación y exportación añade mayor valor económico a la zona", ha destacado Morón.

Morón ha sido especialmente crítico con el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, el valenciano Josep Vicent Boira, a quien ha atribuido ser "enemigo acérrimo de todo lo que pasa por Madrid", en referencia a las vías del tren, y a los empresarios valencianos por tratar de "borrar" el ramal central del Corredor Mediterráneo que, como preconiza la Unión Europea en sus reglamentos, conecta Algeciras con Madrid. Y, a su vez, criticó que Boira relegue el tramo central del corredor pero sí defienda la conexión Valencia-Madrid-Sines (en Portugal). "Debemos seguir defendiendo la conexión entre Algeciras, Bobadilla y Madrid, pero que llegue hasta Francia. Defendemos el Corredor Mediterráneo en su integridad, con los dos ramales, el costero y el interior", ha destacado. "No nos basta con llegar a Bobadilla. Necesitamos conectar con Madrid y con Francia", ha recalcado. Las críticas de Morón se han producido días después de que el Ministerio de Fomento cayera en una indefinición de plazos al afirmar que en 2021 todos los tramos del corredor estarán en servicio, acabados o en obras.

Para defender sus argumentos, ha avanzado Morón, el Puerto ha elaborado un estudio de la demanda del ferrocarril que será presentado próximamente en un acto con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. Sin querer avanzar detalles, Morón ha resaltado que con una conexión modernizada, el tráfico "se multiplicaría por mucho". También tendría un destacadísimo papel para mejorar la capacidad de la industria del arco de la Bahía de Algeciras.

La conferencia de Manuel Morón se ha estructurado conforme a los puntos del Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Algeciras (horizonte 2020), en los que ha destacado la necesidad de mantener el liderazgo del Mediterráneo en el tráfico de contenedores, elevar los tráficos de graneles líquidos y sólidos, potenciar y mejorar las conexiones con África además de elevar la calidad de los servicios a los buques.

Los malos olores, las relaciones puerto-ciudad o la modernización de la flota de pasajeros han sido otros aspectos repasados por el presidente del Puerto.

Morón también ha dejado encargos para su sucesor. La creación de un nuevo fondeadero fuera de la Bahía de Algeciras para acoger a barcos en espera de operaciones será uno de los retos que asuma el futuro responsable de la APBA. Su nombramiento no está aún definido, puesto que se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma (y presumiblemente se producirá después de las elecciones regionales). "La urgencia del fondeadero ha decaído ligeramente por la ralentización de algunas inversiones. Yo no soy el más indicado para asumir el asunto. Será materia para mi sucesor", ha apuntado, en referencia a la oposición que ha generado el proyecto, especialmente en el municipio de San Roque.

El presidente de la APBA ha aprovechado para despedirse públicamente ante los 350 invitados del desayuno informativo del Grupo Joly. Con emoción, ha destacado la importancia del trabajo conjunto con todo el sector portuario, los empleados de la APBA y las diferentes administraciones.

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