Campo de Gibraltar

El PSOE reclama un órgano de control del plan de la Junta ante el Brexit

  • Los socialistas exigen la creación de una oficina en la Subdelegación de la Junta de Andalucía que dé cuenta de forma cuatrimestral de los avances realizados

Reunión de cargos socialistas en Algeciras para tratar el Brexit Reunión de cargos socialistas en Algeciras para tratar el Brexit

Reunión de cargos socialistas en Algeciras para tratar el Brexit / Erasmo Fenoy

El PSOE de Cádiz "no va a estar en contra" del plan de medidas de la Junta de Andalucía frente al Brexit, pero "será exigente para que se concrete económicamente" y se ejecute. Así ha resumido la posición socialista frente al programa el presidente del PSOE gaditano, Manuel Jiménez Barrios, quien también ha anunciado que reclamarán en el Parlamento andaluz la creación de un órgano de control de su ejecución.

Los socialistas reclaman la creación de una oficina en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, "con un responsable que cuatrimestralmente se reúna con los alcaldes y evalúe la ejecución de las medidas". Piden que se dé su sitio a unos alcaldes que consideran que no lo han tenido durante el proceso de elaboración del denominado Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, presentado la pasada semana. "Se nos ha llamado ya para presentarlo", denuncia el vicesecretario general del PSOE y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruix Boix.

También reclaman que se dé un marco económico y temporal a las 112 medidas aprobadas, 69 de ellas para el Campo de Gibraltar. "Espero y deseo que en el presupuesto del año 2020 aparezcan estas medidas", ha remarcado Ruiz Boix, porque "este Gobierno ya se pronunció en el presupuesto de 2019 y no se incluían ninguna de estas propuestas".

Los socialistas también critican que entre las medidas del plan se hayan incluido algunas actuaciones de carácter ordinario, como obras a realizar en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. Y reclaman que el plan sea aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para darle soporte legal. 

Jiménez Barrios también ha apuntado a la necesidad de establecer unas pautas para las relaciones de la Junta de Andalucía con el Gobierno de Gibraltar. "Deben debatir competencias pesqueras, de aguas, comerciales".

"Nos preocupan las personas y las empresas", ha remarcado el secretario general del PSOE algecireño, Juan Lozano, tras la reunión celebrada por los socialistas en Algeciras. "Habrá que tomar medidas que dinamicen la economía, ayudando a las empresas, con un nuevo marco de fiscalidad o de búsqueda de empleo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios