Campo de Gibraltar

Ecologistas piden que se limite la entrada a la Bahía de buques muy contaminantes

  • La medida se realiza en el Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha 

Una columna de humo sale de un crucero.

Una columna de humo sale de un crucero. / E.S.

Verdemar-Ecologistas en Acción reclama una regulación "estricta y obligatoria" que limite los "fuertes impactos de los contaminantes atmosféricos" desde los buques, que tanto "daño socioambiental" están causando en la Bahía de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo.

El colectivo pide que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés) que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).

En este sentido, recuerda que llevan hace años denunciando los "daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente". "Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre", indican los ecologistas, que explican que se trata de "un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso".

Así, aseguran que en el puerto de Algeciras existen "niveles alarmantes" de partículas ultrafinas, uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud, "como consecuencia del incumplimiento del convenio de Marpol". "Los buques ro-ro utilizan combustibles pesados que camuflan con dosis de productos ilegales", aseveran.

Según los ecologistas, "los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire". Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima, han explicado.

El grupo añade que el material particulado, por ejemplo, "está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura".Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa debido a la contaminación del sector marítimo.

Asimismo, recuerda que el tráfico Marítimo del Estrecho identificó más de 120.000 buques el año pasado, "lo que supone el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos".

Finalmente, indican que existen "pruebas suficientes" para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas antes del 2020, limitándolas o equiparándolas a una SECA para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0,1 por ciento, y aplicar esto en todos los mares de la Comunidad, especialmente en mares cerrados como El Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo, incluyendo los barcos de pasajeros.

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