Campo de Gibraltar

Arcgisa contiene la subida del agua, que será finalmente del 1,41% para 2020

  • Los Barrios equiparará su convenio de bonificaciones al sistema de 20 metros cúbicos gratis por recibo al que también se incorporará Tesorillo

  • La Línea continúa los trámites para liquidar los 7 millones de euros el canon inicial y bajar los dos primeros bloques del recibo un 40 y 45%

Arcgisa contiene la subida del agua y será del 1,41% para 2020

Arcgisa contiene la subida del agua y será del 1,41% para 2020

La empresa pública comarcal Arcgisa contendrá la subida del precio del agua para 2020, que será inferior a la prevista con un alza del 1,41% en lugar del 2,54% que fue calculado el pasado verano para los municipios donde la compañía presta directamente el servicio: San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tesorillo. El consejo de administración ha acordado este jueves por amplia mayoría esta propuesta, que pasará por el Pleno de la junta de comarca en diciembre

Además, como adelantó Europa Sur en noviembre, aún con la subida de tarifas planteada para corregir el déficit, la compañía mantendrá las bonificaciones en el recibo ya pactadas con los ayuntamientos. En estas cinco localidades se aplicará la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos por recibo domiciliario.

Los Barrios se adaptará a este sistema de bonificaciones, aunque había pactado un convenio con diferencias dado que planteaba hasta un 15% de descuento en el recibo condicionado al superávitTesorillo también tendrá acceso a este sistema, hasta ahora al margen de los acuerdos que se habían negociado durante el anterior mandato con el PP en el gobierno, según ha anunciado la empresa. 

Arcgisa ha asegurado en un comunicado emitido tras el consejo que, en su conjunto, la subida de las tarifas de todos los servicios será un 30% inferior a la calculada en verano. Este menor impacto sobre el recibo será posible, según Arcgisa, porque han mejorado las previsiones de consumo al cierre del ejercicio, se ha afinado el sistema de cobro que presta la Diputación con un menor coste y porque se va a reanudar la venta de agua a la Costa del Sol, que supone un ingreso extra para la compañía. También se prevé poner en marcha un plan para reducir la bolsa de morosidad en 2020. 

"A nadie le gusta subir los precios, pero hay tasas que no se revisaban desde hace ocho años y la empresa Arcgisa, que es de todos, se encuentra en una situación delicada. Se ha hecho un esfuerzo para que la subida sea menor que la calculada en junio, cuando se hizo el primer informe sobre Arcgisa. Y en conjunto será un 30% inferior. Si antes se estimaba que el impacto de todas las medidas sería de 30 euros por familia y año, ahora será de 18 euros al año", ha valorado el presidente de la Mancomunidad y de Arcgisa, Juan Lozano (PSOE).

El presidente comarcal ha apuntado que la subida de las tarifas será progresiva. Esto es, será más elevada en los bloques 3 y 4 del recibo, a los que llegan las unidades familiares con mayor consumo (por contar con piscinas o jardines) y, por tanto, con mayor posibilidad económica. "A todos se les va a aplicar los 20 metros cúbicos gratis, por lo que habrá familias que con un consumo responsable y moderado notarán poco el impacto. Habrá incluso casos en los que suponga una rebaja sobre lo que pagan actualmente, pero cada caso es único", ha reconocido Lozano.  

Según Lozano, todas las propuestas analizadas por el consejo de administración han sido acogidas con un alto grado de consenso por parte de los alcaldes. "Están en la buena línea para trabajar por la viabilidad de Arcgisa y por el saneamiento de la empresa", ha valorado el presidente comarcal. 

"Desde que llegamos al gobierno comarcal se han buscado soluciones para que el impacto fuera menor. Esto se ha conseguido con trabajo. Hemos logrado negociar dos años de carencia de un préstamo del pago a proveedores que nos ha concedido margen de maniobra. También se renegociado el convenio con Recaudación para ahorrar 450.000 euros al año respecto de lo que pagamos actualmente", ha detallado.

Los ayuntamientos, con una deuda conjunta cercana a los 10 millones de euros, suponen otra de las patas que sustentan el plan de viabilidad validado este jueves por el consejo de Arcgisa. Había un compromiso de pago en el que ahora se ha avanzado, según Lozano, con el compromiso de cerrar las actas de conciliación de las deudas (la cifra exacta del débito), antes de final de año. 

Con todas las medidas previstas, la empresa espera frenar las pérdidas registradas en los últimos dos años. Las cuentas de 2017 y 2018 arrojaron, respectivamente, un resultado negativo de 789.053,06 y 498.496,06 euros, lo que suma 1,28 millones de euros en dos años. A su vez, la Cámara de Cuentas de Andalucía alertó a principios de noviembre de una situación cercana a la insolvencia tras auditar únicamente el ejercicio de 2017

La rebaja en La Línea, en trámite

La Línea mantiene en marcha el proceso para liquidar el pago de los 7,2 millones de euros pendientes del canon inicial, dado que en esta localidad la gestión del agua es indirecta, a través de una concesión a la empresa Aqualia. Ese canon inicial, de 9,5 millones de euros que la Mancomunidad abonó al Ayuntamiento en 2014, debía amortizarse a favor de la empresa concesionaria (con intereses) en 12 años.

El alcalde linense, Juan Franco, anunció en marzo estar en disposición de amortizar el canon concesional para provocar una bajada de los bloques I y II de un 45% y un 40% respectivamente

El consejo de administración ha ratificado el estudio económico de la tarifa de abastecimiento resultante una vez liquidado el canon, por lo que los trámites para materializar esa rebaja continúan su curso.

45,2 millones para inversiones

El consejo de Arcgisa también ha analizado el plan de inversiones previsto para los próximos cuatro años. Como adelantó Europa Sur, está cifrado en 45,2 millones de euros para el periodo de 2020 a 2023

De estos 45,2 millones, la dirección de Arcgisa plantea que 21,8 millones sean destinados a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento y cubiertos con un canon de mejora en el recibo. Salvo en La Línea, que no contaría con este suplemento porque ya dispone de uno, todos los municipios donde Arcgisa presta este servicio están libres de canon desde 2016. 

El plan de inversión en la red de abastecimiento y saneamiento ya está diseñado y contempla obras en todos los municipios donde Arcgisa está presente. Entre otras actuaciones, prevé la sustitución de tuberías con fibrocemento (que contiene amianto), mejoras en el sistema de impulsión del cruce de El Toril, en San Roque, o un refuerzo de las tuberías que abastecen al núcleo urbano de Los Barrios.

La otra parte del plan de inversiones, la destinada al área de residuos, será sufragada mediante operaciones bancarias. La compañía comarcal insiste en que este plan de inversiones es necesario para poder mantener la viabilidad técnica de los servicios en el corto y medio plazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios