Campo de Gibraltar

Arcgisa negocia con los ayuntamientos el pago de sus deudas

  • Siete de los ocho municipios del Campo de Gibraltar arrastran un débito de 9,8 millones. La Línea es el único sin pagos pendientes

  • "La presidencia de Mancomunidad tiene claro que lo último que haría sería tocar las tarifas", afirma Juan Lozano

Una cuadrilla de Arcgisa repara una avería en Guadacorte.

Una cuadrilla de Arcgisa repara una avería en Guadacorte. / Erasmo Fenoy

La empresa pública de servicios Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios, negocia ya con los ayuntamientos del Campo de Gibraltar el pago de las deudas que las entidades locales arrastran con la compañía y que, en total, suman 9,8 millones de euros. Se trata de una de las cinco medidas contempladas en una propuesta de la dirección general de la compañía -aprobada el pasado junio- para corregir el déficit de la mercantil de agua y residuos. 

El plan de choque para sanear Arcgisa pretende hacer frente a un déficit acumulado de 1,28 millones de euros, resultante de la formulación de las cuentas anuales de 2017 y 2018 que arrojaron, respectivamente, un resultado negativo de 789.053,06 y 498.496,06 euros. También para corregir las constantes tensiones de tesorería de la empresa. 

Las tasas domiciliarias del agua y la basura, como principales servicios que presta Arcgisa a los campogibraltareños, requieren de un plan de equilibrio tarifario, según el primero de los cinco puntos del plan de choque. Sin embargo, el presidente comarcal, Juan Lozano (PSOE), espera que sea la última medida que se ponga en marcha. "La presidencia de Mancomunidad tiene claro que lo último que haría sería tocar las tarifas. Pero es la propuesta de la presidencia. La adopción de cualquier medida corresponde al consejo de administración, en base al informe aprobado por la junta general", ha subrayado el presidente.  

Lozano ha evitado valorar si esta voluntad política colisiona con los convenios de rebaja del agua aprobados para San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar. "Hay una serie de convenios aprobados en el mandato anterior que pueden suponer un beneficio para los ciudadanos, sobre todo para el agua. Pero Arcgisa presta más servicios, como la recogida o los puntos de reciclaje y el agua en alta. Pretendemos cumplir los acuerdos con los ayuntamientos, pero también debe trabajarse en revertir la situación de déficit", ha comentado.

Antes que tocar el recibo, según Lozano, Arcgisa va a explorar el resto de propuestas para corregir el déficit, entre la que se encuentra la ya citada puesta al día de los municipios con la empresa. "Por una mala gestión, la viabilidad de la empresa peligra. Ya estamos trabajando para revertir esa situación, para sanearla. La refinanciación de las deudas debe realizarse por los bancos, no es posible por el ICO. También trabajamos en conciliar la deuda que los ayuntamientos tienen con Arcgisa. Nos hemos propuesto conciliar esa deuda y ya hemos empezado a reunirnos. Me siento satisfecho de las visitas ya hechas, porque hay voluntad de las corporaciones para llegar a acuerdos", ha subrayado Lozano. 

Salvo cambios desde la emisión del informe, el Ayuntamiento de Tarifa es el que más deuda posee con Arcgisa, un total de 4 millones de euros, seguido por San Roque, con 2 millones de euros. Algeciras tiene pendiente de pago 1,8 millones de euros (aunque Arcgisa no presta los servicios directamente, entre otras prestaciones vende agua de pantano) mientras que en Jimena son 1,2 millones. Los Barrios, según el informe redactado en junio, adeuda 343.000 euros; a Tesorillo le corresponden otros 217.000 euros mientras que Castellar debe 161.000 euros.

La Línea saldó sus pagos pendientes (apenas 8.000 euros) hace unos meses, por lo que es la única localidad al día con la empresa pública. 

El informe de Arcgisa instaba a la búsqueda de acuerdos de pago de la deuda o incluso su reclamación judicial. "Es imprescindible alcanzar acuerdos de pago con los ayuntamientos, aunque supongan asumir aplazamientos, siempre y cuando queden recogidos en acuerdos formales aprobados por escrito para que, en último caso, Arcgisa pueda adelantarlos a través de las entidades financieras", apuntaba el texto. 

Consejo y junta general de Arcgisa

Los órganos de gestión de la empresa pública contemplaban en el orden del día trámites para su puesta en marcha tras las elecciones municipales. Entre ellos, la inclusión de San Martín del Tesorillo en la junta general como octavo municipio y el nombramiento de los nuevos consejeros municipales. 

El consejo de administración, a su vez, ha sido informado del plan de viabilidad que fue aprobado por la junta. Se trata de una formalidad antes de que se puedan poner en marcha las cinco medidas previstas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios