Campo de Gibraltar

Arcgisa afronta una subida del agua y la basura para frenar las pérdidas

  • El director general plantea un plan de choque hasta 2023 aprobado por PSOE, PP y La Línea 100x100

  • Izquierda Unida y el PA barreño se abstuvieron mientras que Algeciras Sí se puede votó en contra

  • La empresa pública acumula 1,28 millones de déficit en 2017 y 2018

Tres trabajadores de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios. Tres trabajadores de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios.

Tres trabajadores de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios.

Comentarios 4

La dirección de la empresa pública comarcal Arcgisa propone aplicar una subida de las tarifas del agua y la basura a lo largo de los próximos cuatro años, a partir de 2020, para frenar las pérdidas de la compañía tras encadenar dos ejercicios con resultado negativo.

La junta general de Arcgisa aprobó ayer por mayoría un informe en el que se ponen sobre la mesa cinco medidas para la viabilidad a corto y medio plazo tras la formulación de las cuentas anuales de 2017 y 2018 que arrojaron, respectivamente, un resultado negativo de 789.053,06 y 498.496,06 euros (1,28 millones de euros en dos años).

La batería de propuestas, cuya puesta en marcha deberá ser afrontada por el nuevo gobierno comarcal, encontró el respaldo del Partido Socialista, Partido Popular y La Línea 100x100. Los socialistas matizaron que su voto favorable se efectuaba por responsabilidad ante la situación en la que asumirán en unas semanas la gestión, mientras que los andalucistas barreños e Izquierda Unida se abstuvieron y Algeciras Sí se puede votó en contra.

El informe, al que tuvo acceso Europa Sur, recoge que Arcgisa presenta pérdidas que “ponen en riesgo la viabilidad a corto plazo si no se toman las medidas necesarias”. El director general, José Manuel Alcántara, subraya que la política de mantener bajos precios en los servicios durante varios años ha provocado que la empresa no tenga capacidad para generar recursos con los que amortizar la deuda acumulada durante años, para financiar nuevas inversiones y para mejorar los periodos de pago a proveedores.

Las dos primeras de las cinco medidas que plantea la dirección de Arcgisa tocan de lleno a los usuarios. La dirección sugiere en primer lugar la aprobación de un “plan de equilibrio tarifario”; esto es, una subida de los precios del agua y el tratamiento de basuras para cuadrar las cuentas. El documento refleja que el abastecimiento, saneamiento y depuración, así como la recogida de residuos, son deficitarios y prevén seguir siéndolo en durante este año. Solo el servicio del agua en alta y el tratamiento de residuos prevén arrojar superávit en 2019.

Arcgisa sugiere que todos los servicios incrementen su precio, incluyendo los que dan beneficios, para amortiguar el efecto y espaciarlo entre 2020 y 2023.

La compañía plantea que suban cada año lo mismo que el IPC más un diferencial del 2% para el agua en alta y el tratamiento (los que dan beneficios); del 4,19% para el abastecimiento en La Línea, del 2,54% para el resto del abastecimiento; un 13,64% en el saneamiento y depuración; un 7,61% para la depuración en Algeciras y un 2,85% para la recogida de residuos. Según Arcgisa, “considerando valores medios de consumo, para una familia media de cuatro miembros la subida durante el periodo sería de 30 euros al año durante cuatro años”.

Arcgisa plantea un nuevo canon de mejora para afrontar 21,8 millones en inversiones

Pero no es la única medida que afectaría directamente al bolsillo de los ciudadanos, Arcgisa pide que se apruebe un canon de mejora para sufragar un plan de inversiones valorado en 45,2 millones de euros en cuatro años. Según Arcgisa, con el canon se cubrirían 21,8 millones de euros del total, mientras que el resto saldría de la recogida de residuos. El director general subraya que, salvo en La Línea, los usuarios de Arcgisa no tienen canon de mejora en sus recibos desde 2014.

Las otras tres medidas se centran en la deuda que los municipios tienen con Arcgisa, la gestión del personal y recursos materiales. El informe recoge que las ocho localidades adeudan en total 9,8 millones de euros, con Tarifa como principal deudor (4 millones del total). El director general plantea que se alcancen acuerdos de pago o se reclamen estas cantidades vía judicial. Y también que se ponga en marcha un plan estratégico para reestructurar la deuda.

Los ayuntamientos deben 9,8 millones a la compañía, que pide acuerdos de pago

En materia laboral, el informe revela que la plantilla de recogida de residuos supone un 43% del coste total de Arcgisa frente a un 23% de la facturación. Para corregir esta desviación, el texto incide en la puesta en marcha del sistema bilateral que requiere de un único operario frente los tres actuales. “El cambio de modelo no pretende ser traumático de cara a la plantilla, sino que iría acompasándose con jubilaciones, minoración en la contratación de eventuales o con la incorporación a nuevos servicios o rescate de alguna concesión existente, como la del papel-cartón y vidrio”, apunta el texto.

La propuesta de la dirección de Arcgisa llega apenas unos meses después de que San Roque, Los Barrios, Castellar y Jimena lograran aprobar medidas para abaratar el precio del agua y tras dos años con congelación de tarifas (2018 y 2019). La principal de estas medidas en el caso de San Roque, Castellar y Jimena pasa por la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de suministro domiciliario mientras que en Los Barrios la rebaja prevista es del 15%, condicionada al superávit local. Los efectos reales en el recibo están previstos para la segunda mitad del año una vez que se completen los procesos de aprobación de nuevas tarifas. La Línea, por su parte, planteó en marzo una rebaja mediante la amortización anticipada del canon inicial de la concesión que está pendiente de ser puesta en marcha.

Estas bonificaciones no tienen por qué ser incompatibles con una hipotética subida de las tarifas a partir de 2020, si bien deben ser tenidas en cuenta a la hora de calcular los nuevos importes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios