Campo de Gibraltar

Las familias de San Roque tendrán gratis los primeros 20 m3 de agua

  • El acuerdo entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento se basa en subir otras tasas en la localidad para compensar la rebaja

  • Los Barrios, Jimena y Castellar negocian pactos similares

Una cuadrilla de operarios de Arcgisa repara una tubería en una calle de San Roque. Una cuadrilla de operarios de Arcgisa repara una tubería en una calle de San Roque.

Una cuadrilla de operarios de Arcgisa repara una tubería en una calle de San Roque. / erasmo fenoy

Comentarios 1

Las familias de San Roque recibirán gratis los primeros 20 metros cúbicos de agua en cada recibo del suministro que les presta la empresa pública comarcal Arcgisa. Se trata de la principal medida prevista en el acuerdo que van a suscribir la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque para aplicar mejoras en el servicio, a cambio de que la localidad permanezca en la mercantil mancomunada y no proceda al rescate, a partir del próximo 15 de enero, del agua y la basura.

La Mancomunidad envió ayer a San Roque una propuesta de acuerdo que casa con los tres requisitos básicos que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), había puesto sobre la mesa en diciembre para mantenerse en Arcgisa: la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua para las familias, garantías para el mantenimiento de todo el empleo público y una mayor facilidad para fiscalizar la empresa.

La bonificación beneficiará a los clientes con menos recursos y consumo Arcgisa se compromete a llevar en cuatro años agua depurada de riego a Sotogrande

El documento inicial que fue enviado por la mañana al municipio fue matizado durante la tarde con un añadido a instancias de San Roque para que el descuento a las familias se aplique antes del próximo abril. El cambio en la redacción supuso una aceptación tácita de todos los términos por parte del Ayuntamiento y dejó el acuerdo sólo a expensas de ser firmado de manera inminente.

La iniciativa de la Mancomunidad -a la que tuvo acceso Europa Sur- se basa en una redistribución de los costes y tarifas de Arcgisa que se aplicará exclusivamente en el término municipal de San Roque. La gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos del abastecimiento para los domicilios se compensará en las cuentas de Arcgisa con una subida general de las tasas del recibo, entre otras medidas.

La gratuidad o bonificación de los 20 metros cúbicos beneficiará especialmente a las unidades familiares con menos recursos. Una familia tipo consume de media 26 metros cúbicos por recibo, por lo que de aplicarse un alza al resto del recibo, siempre quedaría compensada con la gratuidad de la mayoría del consumo familiar. También beneficiará a quienes no tengan jardines o a quienes vivan solos y, por tanto, su consumo esté por debajo de ese umbral de consumo (20 m3).

Este acuerdo abre el camino a pactos similares en el resto de la comarca. Fuentes de la entidad comarcal detallaron que existen conversaciones con las localidades de Los Barrios, Jimena y Castellar de la Frontera para plantear iniciativas similares, siempre adaptadas a la singularidad y estructura del servicio de cada municipio. "Es intención de este presidente poder firmar acuerdos individualizados con los siete ayuntamientos de la comarca, manteniendo al mismo tiempo el principio de solidaridad territorial que ha sido básico desde la fundación de la Mancomunidad", sostuvo el presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, en el comunicado en el que anunció el envío del protocolo de intenciones a San Roque.

El acuerdo entre la Mancomunidad y San Roque se articula en cinco puntos. El primero de ellos resalta que en el municipio existe una tarifa diferenciada y más baja para Sotogrande -integrada en una concesión- porque en esta zona del término municipal los consumos son más elevados por el riego de las zonas verdes y campos de golf. La voluntad municipal pasa por unificar los precios, lo que de entrada resultaría muy lesivo para Sotogrande por el elevado gasto de agua de sus casas.

Para hacer frente a esta situación, la Mancomunidad y San Roque se comprometen a desarrollar en cuatro años un plan de riego para Sotogrande que consistirá en llevar agua depurada desde la depuradora de La Línea a través de una canalización. Ello permitirá reducir el consumo de los clientes domiciliarios y aplicar entonces la convergencia de las tarifas sin alterar de forma significativa lo que actualmente se paga en la urbanización.

El segundo punto establece que mientras se desarrolla el plan de riego de Sotogrande y la posterior fusión de las tarifas, todos los usuarios domésticos de San Roque -a excepción de los de la urbanización de lujo- reciban gratis los ya citados 20 primeros metros cúbicos de agua por recibo.

La modificación de las tasas deberá efectuarse a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes del final del primer trimestre de este año. Para ofrecer esta gratuidad, según el acuerdo, "la Mancomunidad podrá ajustar los ingresos y costes de las tasas que se apliquen en el municipio de forma que se evite un desequilibrio, tramitando si así lo considera oportuno una tasa única que discrimine en función de los usos", resalta el documento.

El tercer punto establece el compromiso de una gestión directa de los servicios desde el ámbito de lo público, mientras que el cuarto plantea un calendario mensual de reuniones para la fiscalización de la actividad de Arcgisa por parte del Consistorio sanroqueño. El quinto y último punto establece que todas las medidas se plasmarán en un nuevo convenio mientras que la firma del acuerdo supondrá dejar en suspenso el rescate municipal del agua y la basura.

"El acuerdo cumple al cien por cien con las peticiones de San Roque. Es una redistribución del servicio dentro de la localidad que mantiene en equilibrio la situación de Arcgisa", valoró Luis Ángel Fernández.

Juan Carlos Ruiz Boix reconoció a Europa Sur que la propuesta de la Mancomunidad casa con los tres objetivos principales que se había marcado para lograr un abaratamiento del recibo. "A primera vista parece que se acepta todo lo que se había planteado desde San Roque", dijo Ruiz Boix, quien insistió en que Arcgisa debe plantear la integración del agua y la basura de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios