Agua y basura

Arcgisa mantendrá los 20 metros cúbicos gratis pese al alza del recibo para corregir el déficit

  • El plan de ajuste de las tasas del agua y la basura es compatible con los acuerdos municipales

  • Las medidas garantizan el mantenimiento de todo el empleo

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas de Los Barrios.

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Arcgisa prevé mantener las bonificaciones en el recibo del agua pactadas con los ayuntamientos de San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar al considerar que son compatibles con el alza de las tarifas planteado para corregir el déficit de la empresa comarcal de servicios.

El consejo de administración de la sociedad mancomunada de agua y basura debatirá en los próximos días la primera batería de propuestas de la dirección para frenar las pérdidas registradas en los últimos dos años, según avanzaron fuentes de Arcgisa a Europa Sur. Las cuentas de 2017 y 2018 arrojaron, respectivamente, un resultado negativo de 789.053,06 y 498.496,06 euros, lo que suma 1,28 millones de euros en dos años. A su vez, la Cámara de Cuentas de Andalucía alertó a principios de noviembre de una situación cercana a la insolvencia tras auditar únicamente el ejercicio de 2017. En 2019 se prevén nuevas pérdidas.

La junta general de Arcgisa aprobó en junio por mayoría, con el voto favorable de PSOE, PP y La Línea 100x100, un informe con cinco medidas propuestas para ser aplicadas entre 2020 y 2023 para retornar la viabilidad a las cuentas. Ese informe, en el que se basará la propuesta que analizarán los consejeros próximamente, puso sobre la mesa la necesidad de un ajuste general de las tarifas, la creación de un canon de mejora para financiar inversiones, la negociación del pago de la deuda que tienen ayuntamientos con Arcgisa, un paquete de reestructuración laboral para hacer más eficiente el trabajo sin reducir la plantilla y la redacción de un plan estratégico similar al llevado a cabo en 2010 para garantizar el éxito de las medidas y poder presentarlo ante las entidades bancarias para lograr crédito.

El informe se aprobó justo antes del relevo en la presidencia de la Mancomunidad del popular Luis Ángel Fernández al socialista Juan Lozano, quien ha insistido desde entonces en la necesidad de asumir con seriedad el proceso de saneamiento de las cuentas.

Los ayuntamientos de San Roque, Jimena y Castellar pactaron con Arcgisa durante 2017 y 2018, bajo el gobierno de Luis Ángel Fernández, aplicar una bonificación con la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de consumo residencial por cada trimestre. En el caso de Los Barrios, el descuento aprobado es de hasta el 15%, condicionado al superávit excedente del servicio local de Los Barrios en Arcgisa.

Fuentes de Arcgisa subrayan que estas iniciativas son compatibles con una subida de las tarifas para ajustar las cuentas globales de la empresa pública, dado que el recibo se estructura en un total de cuatro bloques y se puede actuar preferentemente sobre los dos últimos, a los que llegan solo los grandes consumidores residenciales con viviendas con zonas ajardinadas o piscinas y, por tanto, con un mayor poder adquisitivo. Y porque los convenios municipales mantienen una cláusula por el que su aplicación está siempre condicionada al equilibrio financiero. Esto es, si hay pérdidas en Arcgisa como sucede en la actualidad, no se pueden aplicar.

En el caso de Los Barrios, la dirección de Arcgisa propondrá una modificación de las condiciones para que el descuento del 15% se equipare a los 20 metros cúbicos a coste cero, con el objetivo de no generar una disparidad entre las bonificaciones de los municipios.

Ajuste de las tarifas

El informe de la dirección de Arcgisa del pasado junio incide en la necesidad de aprobar un plan de equilibrio tarifario, dado que solo el servicio del agua en alta (venta de agua de pantano a municipios como Algeciras, Tarifa y la Costa del Sol) y el tratamiento de las basuras prevén arrojar superávit en 2019. Todos los demás –el abastecimiento, saneamiento, depuración y la recogida de basura, cuyo precio lleva años congelado– dan pérdidas.

Arcgisa propondrá que todos los servicios incrementen su precio, incluyendo los que dan beneficios, para amortiguar el efecto y así poder repartirlo gradualmente entre 2020 y 2023. En caso de ser aprobada la propuesta, las nuevas tarifas deberán ser sometidas al Pleno de la junta de comarca.

La compañía plantea que los precios suban cada año lo mismo que el IPC más un diferencial del 2% para el agua en alta y el tratamiento, los servicios que dan beneficios.

El ajuste sería del 4,19% para el abastecimiento en La Línea y del 2,54% para el resto del abastecimiento en los municipios donde los ofrece. El aumento calculado sería del 13,64% en el saneamiento y depuración; un 7,61% para la depuración en Algeciras y un 2,85% para la recogida de residuos. Según fuentes de Arcgisa, si este alza se aplica de manera sostenida en los cuatro años, la situación volvería al equilibrio de cuentas junto con otras medidas que ya están en marcha.

Ahora bien, esta propuesta calculada en junio puede sufrir variaciones. Por ejemplo, en el caso de La Línea su Ayuntamiento ha planteado saldar los 7 millones pendientes de devolución del canon inicial de la concesión. En caso de cristalizar esta medida, el efecto sobre el precio del agua en el municipio linense sería a la baja y, en consecuencia, se recalcularían los precios.

La empresa comarcal defiende que las tarifas del abastecimiento de agua que aplica en los municipios del Campo de Gibraltar donde presta el servicio (La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tesorillo) se encuentran a la cola de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía, conforme a los datos analizados por la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua).

Según este estudio, el consumo de 20 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros servido por Arcgisa en 2017 (esto es, con las tarifas actuales puesto que no se han modificado desde entonces) es de 33,89 euros. Un precio que se mantiene en la actualidad. En Huelva, ese mismo consumo se facturaba hace ahora tres años a 52,61 euros. El ajuste de tarifas previsto situaría ese mismo consumo en 43 euros, justo en la media del año 2017 (ver tabla adjunta) y comparado además con precios de hace tres años.

Comparativa de tarifas del agua (2017) Comparativa de tarifas del agua (2017)

Comparativa de tarifas del agua (2017)

Medidas laborales

Arcgisa tiene una plantilla formada por unos 400 trabajadores. El paquete de medidas para corregir el déficit plantea medidas para reestructurar sus funciones con el mantenimiento de todo el empleo, según fuentes de la dirección de Arcgisa.

A lo largo de los próximos cuatro años, la empresa pública plantea no cubrir las jubilaciones y reubicar el personal de la recogida de basuras en otros servicios que actualmente están concesionados, como la recogida de papel. Con la implantación de la recogida bilateral en La Línea las cuadrillas por camión han pasado de tres personas a una, por lo que estos trabajadores podrán asumir otras funciones, según el planteamiento de la empresa.

En paralelo, se está negociando el nuevo convenio colectivo con el objetivo de refundirlo en un único documento (actualmente hay cuatro) y aprobar una Relación de Puestos de Trabajo. La negociación se desbloqueó justo antes de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios