El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Éibar-Balona: el efecto mariposa

Real Balompédica | Primera RFEF

La eliminación de los armeros en el play-off de ascenso a Primera deja a los linenses, que tienen derechos sobre Stoickov, sin una compensación económica

Stoichkov es consolado por un compañero tras escaparse el ascenso del Éibar
Rubén Almagro

06 de junio 2022 - 16:51

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: el efecto mariposa. Según este concepto, vinculado a la teoría del caos, el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Pues bien algo tan complicado y que merece tan sesudos análisis y tan espectaculares puestas en escena en la gran pantalla ha tenido este fin de semana su pequeño reflejo en el mundo del fútbol y en la Real Balompédica Linense. La eliminación de Éibar en la fase de ascenso a Primera división ha asestado una nada despreciable puñalada económica a la entidad de La Línea.

La Balona aún mantiene algunos derechos sobre el futbolista de San RoqueJuan Diego Molina Stoichkov,Stoichkov al que en su día traspasó al Real Mallorca y que esta temporada, tras jugar la pasada en el Sabadell, ha militado en la Sociedad Deportiva Éibar. En caso de ascenso del conjunto vasco, la Balompédica tenía derecho a una compensación económica, que siempre viene bien, sobre todo después de una campaña que en el caso de los albinegros ha arrojado un importante déficit en ese apartado.

A finales del pasado mes de abril el presidente albinegro, Raffaele Pandalone, deslizó en una entrevista concedida a Carlos Cariño en el diario As -de la que se hizo eco este periódico- que los linenses percibirían “en torno a 15.000 euros” si el Éibar ascendía. Otras fuentes aseguran a Europa Sur que debido a los goles aportado por Stoichkov y a alguna otra variable, la cifra podría oscilar entre los 25.000 y 30.000 euros, unos números más cercanos a los que pagó el Mallorca cuando el sanroqueño ascendió con su camisola.

El 29 de mayo, la SD Éibar llegaba líder a la última jornada de LaLiga SmartBank. Necesitaba solo un punto en su visita al ya descendido Alcorcón (o que le favorecieran los marcadores de tercero) para regresar a la máxima categoría del balompié nacional. En el minuto 90 con 0-0 en el marcador los armeros ya preparaban la celebración... y en la Balona se frotaban las manos con el ingreso extra que estaba por llegar. Hasta que en el minuto 92 Gio Zarfino anotó para los locales y abocó a los azulgrana a la tercera plaza y, con ello, a disputar el play-off de ascenso.

La primera eliminatoria no pudo empezar mejor para el Éibar. A pesar de jugar con un hombre menos toda la segunda parte por expulsion de Tejero venció 0-1 en Montilivi con un golazo de Aketxe en el 26'.

Este domingo los alrededores de Ipurúa eran una fiesta desde primera hora de la tarde. Incluso la derrota 0-1 al final de la prórroga permitía al conjunto de Gaizka Garitano llegar a la final por el ascenso con el Tenerife, que había eliminado a domicilio a la UD Las Palmas. Pero el Girona se impuso 0-2 con goles de Borja García y Stuani, éste, otra vez como al final de la liga regular, al borde del final (91'). Un tanto que deja a los armeros sin ascenso... y al otro lado del país a la Balona sin recompensa económica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas 1971 | Minuto a minuto

(2-2) La Balona empata con el Dos Hermanas tras fallar un penalti en el minuto 100

Real Balompédica Linense - Dos Hermanas CF 1971 | La previa

La Balona, a disipar dudas: punto de inflexión o espejismo

Lo último

Algeciras CF | Primera Federación

El vídeo resumen del Teruel - Algeciras (1-0)