Real Balompédica | Primera RFEF

Éibar-Balona: el efecto mariposa

  • La eliminación de los armeros en el play-off de ascenso a Primera deja a los linenses, que tienen derechos sobre Stoickov, sin una compensación económica

Stoichkov es consolado por un compañero tras escaparse el ascenso del Éibar

Stoichkov es consolado por un compañero tras escaparse el ascenso del Éibar

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Este proverbio chino es el origen, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas: el efecto mariposa. Según este concepto, vinculado a la teoría del caos, el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Pues bien algo tan complicado y que merece tan sesudos análisis y tan espectaculares puestas en escena en la gran pantalla ha tenido este fin de semana su pequeño reflejo en el mundo del fútbol y en la Real Balompédica Linense. La eliminación de Éibar en la fase de ascenso a Primera división ha asestado una nada despreciable puñalada económica a la entidad de La Línea.

La Balona aún mantiene algunos derechos sobre el futbolista de San Roque Juan Diego Molina Stoichkov, al que en su día traspasó al Real Mallorca y que esta temporada, tras jugar la pasada en el Sabadell, ha militado en la Sociedad Deportiva Éibar. En caso de ascenso del conjunto vasco, la Balompédica tenía derecho a una compensación económica, que siempre viene bien, sobre todo después de una campaña que en el caso de los albinegros ha arrojado un importante déficit en ese apartado.

A finales del pasado mes de abril el presidente albinegro, Raffaele Pandalone, deslizó en una entrevista concedida a Carlos Cariño en el diario As -de la que se hizo eco este periódico- que los linenses percibirían “en torno a 15.000 euros” si el Éibar ascendía. Otras fuentes aseguran a Europa Sur que debido a los goles aportado por Stoichkov y a alguna otra variable, la cifra podría oscilar entre los 25.000 y 30.000 euros, unos números más cercanos a los que pagó el Mallorca cuando el sanroqueño ascendió con su camisola.

El 29 de mayo, la SD Éibar llegaba líder a la última jornada de LaLiga SmartBank. Necesitaba solo un punto en su visita al ya descendido Alcorcón (o que le favorecieran los marcadores de tercero) para regresar a la máxima categoría del balompié nacional. En el minuto 90 con 0-0 en el marcador los armeros ya preparaban la celebración... y en la Balona se frotaban las manos con el ingreso extra que estaba por llegar. Hasta que en el minuto 92 Gio Zarfino anotó para los locales y abocó a los azulgrana a la tercera plaza y, con ello, a disputar el play-off de ascenso.

La primera eliminatoria no pudo empezar mejor para el Éibar. A pesar de jugar con un hombre menos toda la segunda parte por expulsion de Tejero venció 0-1 en Montilivi con un golazo de Aketxe en el 26'.

Este domingo los alrededores de Ipurúa eran una fiesta desde primera hora de la tarde. Incluso la derrota 0-1 al final de la prórroga permitía al conjunto de Gaizka Garitano llegar a la final por el ascenso con el Tenerife, que había eliminado a domicilio a la UD Las Palmas. Pero el Girona se impuso 0-2 con goles de Borja García y Stuani, éste, otra vez como al final de la liga regular, al borde del final (91'). Un tanto que deja a los armeros sin ascenso... y al otro lado del país a la Balona sin recompensa económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios