Algeciras

La voluntad de ayudar

  • Gaia vuelve de Marruecos de trabajar en el empoderamiento de la mujer, viaje en el que también ha colaborado con monitoras de guarderías de barrios desfavorecidos

La asociación Gaia acaba de regresar de Marruecos, donde un grupo de nueve voluntarias y voluntarios ha desarrollado en Larache una intensa labor. Es el sexto año en el que la entidad acude a la ciudad marroquí a realizar un trabajo enfocado en el empoderamiento de la mujer. En esta ocasión los representantes de Gaia también han guiado a monitoras de guarderías en conceptos de formación relacionados con iniciativas artísticas.

Gaia se dedica desde hace tiempo en Marruecos a promocionar el empoderamiento de la mujer. La sociología resume este concepto como el proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad para configurar sus propias vidas y su entorno, una suerte de evolución de la concienciación sobre sí mismas, de su estatus y de su eficacia en las interacciones sociales.

En este contexto y con tales fines un grupo de cinco voluntarias de Gaia ha trabajado en estrecha colaboración con una asociación femenina de Larache. En concreto se desplazaron una arteterapeuta, una psicoterapeuta, una profesora de yoga y biodanza, una educadora social y una quinta voluntaria. "Tratamos de avanzar en nuestro objetivo a través de diferentes técnicas", explica Curra Berrocal, presidenta de Gaia.

Precisamente la asociación marroquí de mujeres con la que colabora Gaia se constituyó a partir de una que trabaja en el tema de las guarderías para niños de barriadas desfavorecidas. Nació a partir de ésta y ya desarrolla sus actividades de manera independiente.

El grupo de Gaia que permaneció con las monitoras que estarán dedicadas a las guarderías estuvo compuesto por un actor, una trabajadora social, un pintor y un cuarto voluntario. El motivo de este trabajo respondió a la solicitud de estas mujeres marroquíes de recibir formación sobre algunas dinámicas vinculadas a prácticas artísticas, de teatro a pintura pasando por otras actividades. Los voluntarios de Gaia tienen experiencia en talleres relacionados con la materia.

Las representantes de Gaia, por otra parte, tuvieron oportunidad de hacer un hueco y participar en un congreso de mujeres del norte de Marruecos que organizó el sindicato UMT. "Fue una nueva experiencia", mostró su satisfacción Berrocal.

La presidenta de Gaia espera que la asociación pueda volver lo antes posible a Marruecos, tal y como le solicitaron las mujeres marroquíes con las que han trabajado. Hay que tener en consideración que la entidad no recibe subvención alguna, por lo que la labor que lleva a cabo sale no sólo del trabajo de sus voluntarias y voluntarios, sino también de sus bolsillos y de su disponibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios