Plantón a Landaluce, los concejales de la oposición abandonan el Pleno de Algeciras
José Luis López Guío, secretario general del Ayuntamiento, ha confirmado que no va a tomar por el momento ninguna medida para incluir al alcalde, José Ignacio Landaluce, como concejal no adscrito porque no existe "constancia formal y fehaciente" de su baja en el Partido Popular
PSOE y Vox abandonan la sesión como medida de protesta y al ser emplazados a debatir sobre el asunto en ruegos y preguntas
"Tengo un buen equipo de gobierno que se trabaja y se parte el alma. Voy a seguir estando al frente del equipo de gobierno y luchando por Algeciras desde la Alcaldía", concluye el alcalde tras despachar el orden del día en menos de una hora
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Algeciras correspondiente al mes de diciembre ha comenzado con polémica. Todos los concejales de la oposición, formada por el Partido Socialista y Vox, han abandonado el salón de plenos a los pocos minutos de iniciarse la sesión en protesta por la situación del alcalde, José Ignacio Landaluce.
La reunión ha comenzado con una pátina de aparente normalidad, con el alcalde leyendo las efemérides como se realiza habitualmente. Justo a continuación, el secretario general ha leído un prolijo informe jurídico elaborado como consecuencia de una petición del Partido Socialista para declarar al regidor municipal como concejal no adscrito tras haber anunciado, el pasado 10 de diciembre, su suspensión temporal de la militancia en el Partido Popular tras la denuncia contra él por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y abuso sexual durante el desempeño de sus funciones como regidor.
El PP también había registrado otro escrito para pedir el pronunciamiento del secretario con el fin de aclarar la situación jurídica del alcalde ante la Corporación.
José Luis López Guío, secretario general del Ayuntamiento, ha confirmado que no va a tomar ninguna medida para incluir a Landaluce como concejal no adscrito porque no existe "constancia formal y fehaciente" de su baja en el partido. El artículo 3 del Reglamento Orgánico Municipal, aplicable en este caso, plantea el paso de un edil a la situación de no adscrito cuando cause "baja" de la formación por la que se presentó a las elecciones. Según López Guío, la situación no es aplicable porque no está acreditado que se haya cursado dicha baja (sino una suspensión de militancia). Así, para materializar el paso del alcalde al grupo no adscrito, López Guío ha detallado que sería necesario un proceso ante el Pleno con audiencia al interesado.
A continuación, las portavoces del PSOE y Vox, Rocío Arrabal y Eva Poza, respectivamente, han pedido la palabra para responder por alusiones. El alcalde no ha permitido sus intervenciones amparándose en el artículo 94 del reglamento municipal, por lo que ha emplazado a abordar el asunto en ruegos y preguntas.
Al poco de iniciarse el primer punto del orden del día, todos los concejales de la oposición se han salido del salón de Plenos en señal de protesta.
El equipo de gobierno ha despachado el orden del día en menos de una hora, ante la ausencia de réplicas por parte de la oposición.
El alcalde ha cerrado la sesión dando las gracias al grupo municipal del Partido Popular. "Tengo un buen equipo de gobierno que se trabaja y se parte el alma. Voy a seguir estando al frente del equipo de gobierno y luchando por Algeciras desde la Alcaldía", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios